Wato, líder espurio
Por Mario Morales y Luciano Núñez > Quequi
Eduardo “Wato” Peniche recurrió al engaño para elegirse como secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), en un procedimiento sin legitimidad y que ya ha sido desconocido por la mayoría de los sindicatos de taxistas de la entidad, quienes ya lo reemplazaron con el dirigente del gremio en Felipe Carrillo Puerto, Mario Didier Aguilar Ramírez.
En noviembre, “Wato” se aprovechó de su cargo como líder interino del FUTV para convocar a una “reunión informativa” en Tulum con dirigentes de sindicatos de taxistas, mayormente de comunidades rurales, como Nuevo Xcan y Chunhuhub. Sin embargo, ingresó en la orden del día su elección como líder por tres años, misma que logró que le firmaran.
Con base en ese documento, logró obtener su toma de nota, aunque los demás sindicatos, al saberse engañados, de inmediato se organizaron para renovarse legalmente, reuniendo en Felipe Carrillo Puerto a 12 gremios, incluyendo los de mayor tamaño, como el Andrés Quintana Roo (Cancún), Suchaa (Chetumal) y Lázaro Cárdenas del Río (Playa del Carmen), para elegir a Mario Didier Aguilar Ramírez como nuevo secretario general.
Pese a ello, debido al “madruguete” de Peniche Rodríguez, el nuevo dirigente todavía carece de toma de nota.
“El señor abusó de la confianza de los taxistas que lo nombraron interino y se nombró dirigente. Ahora esperamos la determinación de la Secretaría del Trabajo, para poder iniciar nuestro trabajo a favor de los agremiados, en un panorama bastante complicado por el alza a la gasolina y el Uber”, explicó el carrilloportense.
EN LA TABLITA
Cabe destacar que un mes después de este “albazo”, pocos días antes de Navidad, Eduardo “Wato” Peniche tuvo otro auto-regalo de Santa: logró imponerse en la secretaría general del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”, pese a que la Junta de Conciliación y Arbitraje revocó su convocatoria, razón por la que su toma de nota está aún en trámite y podría tambalearse, según revelan desde el Gobierno del Estado.
“Realmente la elección de ‘Wato’ fue un albazo, como lo ha hecho siempre”, dice una fuente del Sindicato Único de Trabajadores del Volante de Chetumal. Con esta “elección”, el líder acumula cinco periodos al frente de la familia taxistas, algo que no ha caído en gracia al gobierno del cambio que busca por todos los resquicios hacer borrón y cuenta nueva en diferentes ámbitos.
Los agremiados denunciaron antes de que esta elección se llevara a cabo que los estatutos prohibían otro periodo, además que la convocatoria estaba llena de vicios, lo que no le importó al aparente líder vitalicio de los taxistas.
Incluso, “Wato” utilizó su ilegal maniobra de elegirse como líder estatal del FUTV como una muestra de fuerza y para presionar a su reelección en Isla Mujeres. Hoy ambas están en duda.