Aumentan casos de influenza en Q. Roo
CANCÚN
Durante la presente temporada invernal, Quintana Roo se ubica como la segunda entidad del país, después del vecino estado de Yucatán, con mayor número de casos de influenza estacional, con un total de 21 enfermos, lo que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Cancún, Homero León Pérez, atribuye a que la ciudadanía, en especial quienes pertenecen a grupos de mayor vulnerabilidad, como adultos mayores de 60 y niños menores de 5 años, no han acudido a vacunarse, ya que de las 100 mil dosis disponibles desde octubre en los Centros de Salud, sólo se han aplicado 20 mil.
Sobre los indicadores de prevalencia que existen sobre esta infección respiratoria aguda, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reporta que en Quintana Roo se contabilizan 353 personas con algún padecimiento respiratorio, de los que 21 se encuentran enfermos de influenza estacional, lo que equivale a una prevalencia del 13 %. Cantidad que es superada en un caso, por Yucatán, donde se cuentan 22 enfermos.
“Yo les dije aquí que teníamos 100 mil vacunas, cuando iniciamos la campaña de vacunación a partir del 31 de octubre pasado. Sin embargo y desafortunadamente, la población no ha ido a los Centros de Salud, donde nada más han vacunado 20 mil personas”, señaló Homero León, quien considera que se está desaprovechando la oportunidad que se brinda para no sufrir este tipo de enfermedades.
Por ello, exhortó a los ciudadanos, principalmente aquellos que se encuentran en los grupos etarios y quienes presentan baja inmunidad, como diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y pacientes crónico degenerativos, a que acudan a vacunarse, pues será hasta el 31 de marzo cuando se mantendrá vigente la campaña de vacunación contra la influenza.
Pese al número elevado de casos de influenza registrados a la fecha, que se encuentran dentro de la elevación de alrededor de un 15 %, que han registrado las enfermedades respiratorias durante la presente época invernal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, mencionó que ninguno de los casos registrados corresponde a los tipos AH1N1 o A H2N3, considerados de alta peligrosidad.
Por Raimon Rosado