‘Mochan’ 20 mdp a presupuesto del IEEA
Por Heiby Morales > Quequi
Le darán «tijeretazo» de 20 millones de pesos al presupuesto 2017 a nivel nacional del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), por lo que Rafael Quintanar, director del Instituto en Quintana Roo, dijo que se trabajará con lo que se tiene y buscarán medidas alternativas para abatir el rezago educativo en el estado.
«En el 2017 viene un recorte significativo al presupuesto, lo cual nos orilla a ser mucho más creativos para buscar estrategias que nos permitan dar una atención efectiva y eficiente, muy bien determinada para que los recursos humanos, económicos y materiales se optimicen y se den los resultados que se esperan», dijo el funcionario.
Rafal Quintanar agregó que una de las estrategias que han utilizado en la búsqueda de la erradicación del analfabetismo es la apertura de coordinaciones de zona para identificar a poblaciones vulnerables que no saben leer ni escribir y viven con un rezago considerable en educación.
Recordó que al inicio del gobierno de Carlos Joaquín, solo había nueve coordinaciones, y que de octubre del 2016 a la fecha se han aperturado siete más, en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar e Isla Mujeres en donde se han atendido a más de 26 mil usuarios.
En otro tema, y para que los adultos certificados por el Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos tengan más y mejores oportunidades de incorporarse al campo laboral, el gobernador Carlos Joaquín instruyó establecer una bolsa de trabajo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó Quintanar González.
Añadió que de forma paralela se pondrá en marcha la Primera Jornada de Incorporación, Educación, Trabajo y Oficio, a fin de detectar a las personas que no saben leer y escribir, a los que no han terminado su primaria, secundaria y preparatoria, y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan continuar sus estudios y tener mejores oportunidades en la vida.
Con igualdad de oportunidades para todos quienes ya saben leer y escribir y concluyeron su primaria, secundaria y preparatoria de manera satisfactoria, que cuenten con su certificado que acredite sus conocimientos, durante este 2017 tendrán la oportunidad de ser incorporados a una bolsa de trabajo y contratados con base en sus habilidades, contribuyendo de esa manera a la economía de sus familias, explicó el titular del IEEA en conferencia de prensa.
Por otra parte informó que atendiendo al programa educativo, así como a las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, el Instituto impulsará la educación especial y una vez organizados en cada zona territorial, se dará la asesoría y el acompañamiento a las personas en situación especial para que puedan elevar su calidad de vida.
Explicó que en coordinación con la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, y de instancias como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la STyPS, se realizan acciones de fondo para lograr un Quintana Roo más parejo y con mejores oportunidades para todos.