Urge rehabilitar relleno sanitario
José María Morelos
Anunciado como la solución para el problema del mal manejo de la basura en la cabecera municipal de José María Morelos hace casi una década, el relleno sanitario ya es inoperante y el espacio se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, al cual ya le urge una rehabilitación.
La falta de mantenimiento y de recursos han propiciado que el relleno sanitario se encuentre en pésimas condiciones y sin cumplir las funciones de separación de desechos y de un buen manejo de los desperdicios.
Sobre el tema el director de ecología municipal, Alfredo Vela Martín, reconoció que se trata de una obra que pudo haber impactado entre la sociedad, pero por descuido de funcionarios de pasadas administraciones, hoy el 50% de su infraestructura, se ha dañado.
“No podemos decir que es una pérdida total, pero si en una pérdida del 50%, ya se llenó de hierba, la membrana se quemó por su mal uso, se quemó la basura adentro, no se hizo lo adecuado, si tenemos todo, pero todo se tiró en otras administraciones, no queremos echar culpa, pero si se abandonó”, expresó.
Aseguro que buscarán hacer lo posible para reactivarlo, pero no hay garantía de lograrlo.
“Ya fuimos a checar en la Secretaría de Medio Ambiente para ver qué podemos hacer para reactivar esto, ya lo metimos en el plan de trabajo, porque es un elefante blanco, ya se llevó a México, vamos a ver de dónde sacar recursos para reactivarlo”, comentó.
El relleno sanitario fue una obra millonaria ejecutada en la administración del exmandatario, Felix González Canto, y con el exedil, Otto Ventura Osorio, en un principio se creyó impactaría entre la sociedad, pero el descuido de ex servidores públicos orilló a que hoy en día se convierta en un deteriorado elefante blanco.
(Por Carlos Hernández Báez > Quequi )