Cadena de afectaciones para el consumidor
CANCÚN
Los famosos “gasolinazos” son la causa de incrementos en cascada en el precio de todos los productos. En el inicio del año 2016 la preocupación de los mexicanos era similar a la de este 2017, el incremento anunciado de la gasolina repercutiría en la economía de todo el país. A nombre de la periodista Lilia Arellano sus colegas Jorge González Durán, Óscar González y Georges Goubert platicaron con Pío Quinto Hernández, Jorge Carlos Fernández Cadaviedo, Rubén Montalvo, Issac Reza, Mauro Amati y Gabriela Delgado, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, vicepresidente de la Central de Abastos Cancún, representante de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales , presidente de la Canirac y empresaria restaurantera, respectivamente.
Los 8.26 pesos que en el primer trimestre del 2016 costaría la gasolina apenas alcanzaría para cocer un kilo de tortilla, pero ya se arrastraba un incremento en el costo de la harina y los productos derivados, es decir, se formaba una cadena de afectaciones al consumidor.
Se advertía que México tenía una de las gasolinas más caras, recordaron que de la crisis que México vivió en el 2009 a esa fecha hubo incrementos acumulados de 28.5 por ciento mientras que en el 2015 se elevó punto 19 por ciento y era incierto saber por dónde empezaría la nueva escalada de precios.
En su opinión la gasolina era la raíz del mal pero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) era otro “enemigo” que golpeaba a industrias como el transporte, sector que todavía recrudeció el problema con el cobro en las casetas, la falta de seguridad y de mantenimiento en las carreteras que se traducía en constantes asaltos, incremento del gas, y todavía los operadores necesitaban viajar con un compañero mas.
Los empresarios lamentaban que su capacidad de pago había disminuido en 30 por ciento, pero el ciudadano es el que asumió el incremento generalizado del 28 por ciento, el impacto por el alza del la gas representaba el 20 por ciento, 10 por ciento en carnes pescados y verduras. Era preciso tener cuidado de no perder al cliente, bajar precios, hacer promociones de productos de calidad.
Afirmaron que la enorme carga tributaria de los tres niveles de gobernó todavía pudiera ser justificable, pero todo se venía abajo por la enorme corrupción que permeaban en cada rincón gubernamental.
Hay mucha corrupción, en la informalidad todos pagan, hasta un puesto da atole le rinden a los sindicatos. La reforma fiscal en 2014 no invirtió nada, fue meramente recaudatoria y todavía tienen que competir con la ilegalidad.
En suma afirmaron que había un crecimiento débil en el país, pero otros países no alcanzaban ni ese incipiente.