No hay conciencia ni respeto por el ambiente
CANCÚN
La falta de oficio político y voluntad para hacer que se respeten las leyes, en todos sentidos, pone a México y los mexicanos en una situación de desventaja con la venta y destrucción de su patrimonio, como son los recursos naturales, pero con “cortinas de humo” que activa el gobierno federal para distender la inconformidad que empieza a levantar entre los ciudadanos.
La periodista Lilia Arellano habló de ese tema con sus compañeros de oficio Jorge González Durán, Hugo Trejo y Georges Goubert en los primeros meses del año pasado.
La legalización de la mariguana para uso lúdico, los horarios escolares que se manejarían en el país, el zika, fueron temas que abordó y sufrió el país el año pasado, pero que fueron aprovechados, o empujados, para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas que había en ese entonces.
Aunque la tendencia mundial es eliminar el dinero en billetes y monedas para convertirlo en plástico, economistas del mundo dejaron de creer en los bancos quienes en situaciones de crisis pueden retirar el dinero de los cuentahabientes, o restringir la disposición de efectivo a cada usuario, como ya sucedió en Europa. El problema en México es que cuenta con una banca extranjera sin ningún compromiso con México ni su medio ambiente.
Malecón Tajamar con la devastación que se registró, primero a mediados del 2015 y luego la estocada final en enero del 2016 ilustra perfectamente el “valemadrismo” con que se comportan las autoridades federales y estatales a quienes solo les importa el negocio como es el caso del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que engañó a la misma federación para vender predios de alta plusvalía tergiversando información como la existencia de manglar, especie protegida por la Ley General de Vida Silvestre.
Cuando el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid vendió el santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito la presión social logró recuperar el predio a pesar que la firma Meliá protagonizaba el litigio, no como ahora Malecón Tajamar que está llena de empresarios que hicieron su fortuna al cobijo del poder político.
Se culpa a diversos expresidentes como Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, pero igual son los mandatarios emanados del PRI, se les deben fincar responsabilidades para aplicar la ley porque el tema escaló a nivel internacional y sienta un mal precedente para el turismo, pues los viajantes se inclinan por el turismo sustentable.
Esa defensa del medio ambiente no implica detener el desarrollo, pero sí se puede seguir el ejemplo de España en donde se ordenó el derrumbe de hoteles que se construyeron sin respetar las normas ambientales.
Aunado al tema medio ambiental el panorama económico es difícil, no obstante el Instituto Nacional Electoral (INE) logró la autorización y recursos para construir un edificio nuevo; también otorgó más recursos a los partidos políticos que lo pidieron por ser un año electoral, a pesar del gran descontento social que hay para con esos organismos políticos.
El inició de los problemas económicos data de cuando los gobiernos federales, principalmente emanados del PRI, no hicieron nada por mejorar la economía nacional y se les hizo más fácil y cómodo vender los bienes de la Nación como el petróleo, sus ferrocarriles, la banca, el medio ambiente, sin ningún viso de que se levante el país, tal como sucedió con tantos que emergieron de severas crisis..