
Alertan por Trastornos emocionales
Por Mayra Cervera > Quequi
La temporada navideña y el Año Nuevo son los periodos en el que se registra el mayor número de suicidios y depresiones, por factores psicosociales y de carácter económico.
El presidente del Colegio de Psicólogos en Quintana Roo, Alejandro Baeza Ruiz, consideró que durante esta temporada incrementa el riego de suicidios, sobre todo las personas que se encuentran lejos de sus familias y tienden a caer en la depresión.
Durante la época decembrina, que gira en torno a las fiestas por la navidad y el Año Nuevo, aumenta la aparición de trastornos depresivos por factores familiares, anímicos y emocionales, los cuales se vuelven más fuertes y toman mayor importancia.
“Este fenómeno, abundó, tiene mayor incidencia en los centros de reclusión, porque los festejos se relacionan con la familia, la compañía y con las pérdidas que han ocurrido”.
Cuando se incrementa el estado depresivo y los síntomas se profundizan, advirtió, puede aumentar la probabilidad de que aparezcan conductas suicidas.
Recomendó que es importante que las personas que sufran de depresión, si no tienen un familiar cerca, algún amigo o vecino, estar pendientes y seguir las instrucciones que la Secretaría de Salud brinda.