El peso se recupera levemente

Ciudad de México

Tras conocerse la noticia de la presidencia de Estados Unidos la moneda mexicana bajó su valor frente al dólar.

El peso mexicano se recuperó levemente frente al dólar al situarse en 19.99 unidades por cada divisa estadounidense al cierre de la jornada, luego de que anoche rozara los 21 pesos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU.

Según datos del banco Citibanamex, el dólar interbancario arrancó la jornada en 20.0213 pesos a la venta y 20.0113 a la compra, una caída del 8.7% frente al tipo de cambio oficial del martes, cuando cerró en 18.42 pesos por dólar empujado por las encuestas electorales que daban la victoria a la demócrata Hillary Clinton.

Ayer el Banco de México anunció que el peso cerró la jornada a 19.99 unidades por dólar, desplomándose un 8.52% frente al martes.

Al darse a conocer los primeros resultados electorales de la ventaja de Trump sobre Clinton en los comicios de EEUU, principal socio comercial de México, el dólar se llegó a cotizar la noche del martes en 20.70 pesos, un máximo histórico.

La mayoría de entidades financieras vendieron el dólar por encima de las 20 unidades y lo compraron entre 19 y 19.80 pesos.

La victoria de Donald Trump en los comicios para la presidencia de Estados Unidos, al asegurarse más de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, ha causado un severo impacto en los mercados de divisas y bolsas de buena parte del mundo.

En un mensaje a los medios celebrado a primera hora de este miércoles, el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, resaltó la «fortaleza» de su país ante la «incertidumbre» generada por el triunfo del magnate neoyorquino.

Dijo que los movimientos en el tipo de cambio de divisas se han dado en muchos países, «empezando por Estados Unidos».

Se mostró confiado, pero expectante, y resaltó que la nación latinoamericana tiene una política fiscal y monetaria bien cimentada y un sistema financiero bien capitalizado.

No obstante, reconoció que las autoridades estarán especialmente vigilantes de la evolución de los mercados y se tomarán, junto al banco central, las medidas necesarias.

Por Agencias > Quequi

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios