CUMPLIDAS LAS METAS: HENDRICKS
Con la satisfacción de haber cumplido a cabalidad su encargo, ayer el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, culminó su gestión de tres años como secretario técnico del Comité Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); su reemplazo será designado en un plazo de 30 días.
En la XXXVII Sesión Extraordinaria del CPN, realizado en la sede nacional del PRI, en la Ciudad de México, se formalizó la salida de Hendricks Díaz de la secretaría técnica, al haber concluido su periodo estatutario, según lo marca el artículo 5 del Reglamento Interno del Consejo Político Nacional.
“Venció el plazo para ocuparme de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI y hoy hice entrega de la misma al Comité Ejecutivo Nacional”, dijo Hendricks. “Cumplí las funciones que la dirigencia me asignó y estoy satisfecho con lo que pudimos hacer”.
Añadió que mantiene firmes su militancia, sus convicciones y su relación con el líder nacional, Enrique Ochoa Reza.
Sobre su futuro político, manifestó que tiene en puerta algunos proyectos de partido y que estará en espera de alguna nueva encomienda, tanto en el partido como por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Ahora que ha concluido su periodo, surgen los rumores de que podría recibir un encargo federal, posiblemente en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, otras voces señalan que podrá, al contrario, centrarse en la política quintanarroense, de la que nunca se ha alejado, tema especialmente crucial en estos momentos en que el partido necesita reorientarse, después de la derrota sufrida en las urnas el pasado 5 de junio.
El exgobernador de antemano ha descartado su interés por tomar las riendas del partido en la entidad, aunque esto no excluya que pueda coadyuvar a los esfuerzos del actual, o posible futuro dirigente.
Cabe recordar que Hendricks Díaz fue electo por los 738 miembros del CPN, durante su Quinto Consejo, el 23 de noviembre de 2013 (hace exactamente tres años), durante la presidencia del partido de César Camacho Quiroz, 11 meses después del inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En esa sesión, el exgobernador quintanarroense señaló que tendría el desafío de sentar las bases para una mejor selección de candidatos, “los más leales a sus principios y a los del partido”.
Le tocó un periodo turbulento, en el que dos veces cambió la dirigencia nacional, primero de Camacho Quiroz a Manlio Fabio Beltrones y luego a manos de Enrique Ochoa Reza, siendo Hendricks ratificado en su cargo en ambas ocasiones.
GESTIÓN FRUCTÍFERA
Entrevistado por un medio nacional en fechas recientes, el aún secretario técnico del CPN señaló tres aspectos como los más destacados de su gestión: el avance en la equidad de género, el “blindaje” de los candidatos y las candidaturas de simpatizantes.
“Yo tuve el privilegio de participar con la Secretaria General del partido, una mujer muy echada para adelante, con ella en el Consejo Político Nacional tomamos la determinación de impulsar en el seno del Consejo, lo que ha sido bandera del presidente, Enrique Peña Nieto, la equidad de género en la participación de nuestras mujeres. Esto se está dando, el PRI tomó una definición contundente, a pesar de la resistencia que existía en diferentes partes del país”, explicó.
En la selección de aspirantes, detalló que “ahora quienes quieren ser postulados por el Partido Revolucionario Institucional deben de cumplir con una serie de requisitos pero además firmar anticipadamente, como aspirantes, un compromiso de transparentar su situación económica, fiscal, comprometerse a sujetarse a cualquier estudio médico para acreditar que no son adictos a alguna droga”.
Por último, la figura de las candidaturas de simpatizantes, en la que no se exige militancia o antigüedad, son una respuesta al surgimiento de las candidaturas “independientes”, en los que la ciudadanía ve como un camino alterno para hacer política.
“La ciudadanía está alejada de las instituciones políticas. Eso resulta verdaderamente contradictorio porque según el mandato constitucional, los partidos políticos fueron creados en México para ser el instrumento para que la sociedad haga política, no para que se constituyan pandillas y le cierren el paso a la ciudadanía. La ciudadanía está llamada para integrase al servicio público y a la política a través de los partidos políticos, y eso no se está cumpliendo”, advirtió.
Precisamente, el acercamiento a la ciudadanía, a través de mayor transparencia y acciones decididas contra la corrupción, han sido su estandarte y mayor exhorto al partido, mismo que llevará a la próxima trinchera que le toque ocupar.
Por Redacción > Quequi