‘Manos de piedra’ enaltece el cine latino

CIUDAD DE MÉXICO

Con una historia entrañable buscan reivindicar la cinematografía.

Con una historia entrañable sobre la leyenda del boxeo Roberto Durán (Edgar Ramírez) y su entrenador Ray Arcel (Robert De Niro), el cineasta Jonathan Jakubowicz busca reivindicar el cine latinoamericano y exportarlo al mundo entero.

En conferencia de prensa previo a la premier latinoamericana de su película “Manos de piedra”, Jakubowicz señaló que para él representa un orgullo poder exportar estas historias que reivindicar la imagen de los personajes latinoamericanos, pues se aleja de los clichés que los retratan como narcotraficantes, violadores o criminales.

“Nosotros nos planteamos hacer una historia de un héroe latinoamericano, un personaje positivo y de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero inspirador. No es una propuesta de latinos haciendo cine en Hollywood, sino una propuesta de cine latinoamericano con invitados de Hollywood”, manifestó.

LA TRAMA

En la trama de 116 minutos se da cuenta de cómo en la edad de oro del boxeo, Durán fue uno de los boxeadores más destacados del mundo junto con Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler, así como de la relación que sostuvo con su entrenador.

Bajo ese tenor, expuso Jakubowicz, “Durán es una especie de súper héroe y para lograr una actuación lo más apegada con la realidad posible, Ramírez se sometió a un año de entrenamiento. Su relación con Robert De Niro se ve en la pantalla, es impresionante la cercanía y el calor que hay entre ambos”.

Por su parte, el actor Edgar Ramírez, quien previo a la función desveló una butaca con su nombre en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), celebró que haya podido interpretar a un personaje tan contradictorio e intenso y que al estar basado en un personaje real, nunca se intentó hacer un retrato fiel de él, sino tomarlo como punto de partida para contar una historia.

Aseguró que luego de que Durán la vio, este quedó conmovido por la interpretación de su vida, pues la cinta explora desde su infancia en los suburbios de Panamá hasta las batallas que venció para convertirse en una reconocida figura del Box a nivel mundial.

“Siempre quise tener la mejor preparación posible. Literalmente un boxeador sale todos los días a luchar para sacar adelante a su familia y eso quise reflejar en la pantalla”, mencionó.

DATO: “Manos de piedra” es una coproducción Panamá-Estados Unidos y tuvo su estreno en una proyección especial fuera de competencia en el Festival de Cannes 2016.

Por Agencias Quequi

2