‘Doblaron las manitas’
PLAYA DEL CARMEN
El martes, las empresas dedicadas al salvamento, arrastre y depósito de autos firmarán el convenio de trabajo con el Ayuntamiento de Solidaridad tras llegar al acuerdo de reducir el costo del servicio al 50% en beneficio de los usuarios.
El acuerdo se realizó después de una tensa serie de movilizaciones de las empresas que ofrecen sus servicios en el municipio, luego del presunto ingreso de una compañía que opera en Cancún y que hubiera desplazado a locales.
Erick Figueroa Castillo, propietario de Grúas Figueroa, informó -tras el diálogo entre las compañías de grúas y el tesorero de Solidaridad, Asunción Ramírez–, que se accedió a realizar un contrato para colaborar con la administración pública.
“Las condiciones son mejores en cuanto al costo del servicio que se dá al público, a fin de frenar reclamos; aplaudimos la decisión de la presidenta y agradecemos su apertura para trabajar, respetando los términos legales necesarios”, expuso.
Cabe recordar que durante la administración anterior, se logró un pacto de reducir el costo de los servicios en un 30%, ahora se suma el otro 50% a petición de la administración de Cristina Torres Gómez, presidenta del municipio de Solidaridad.
Aunado a ello, cada una de las compañías deberá destinar un recurso o donación para beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), “se nos va a entregar un recibo y consideramos que la presidenta hizo lo correcto, ya que el beneficio es mutuo al ser un deducible de impuestos ante Hacienda para la compañía”.
La pugna de las compañías de grúas es por ser incluidos en el rol de trabajo de los servicios que se otorgan en percances y accidentes automovilísticos dentro de la demarcación, y que son atendidos a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, “ya no se va a favorecer más a unos o a otros, se va a ser parejos, lo que no ocurría en administraciones pasadas”, dijo Figueroa Castillo.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión con el tesorero de solidaridad, Asunción Ramírez, es el interés que tiene la administración pública de contar con su propio corralón y servicio de arrastre y salvamento de unidades motorizadas.
“Creo que no lo requieren, pero es un servicio que desean experimentar, si lo realizan de manera paulatina, pues adelante, aunque las compañías de grúas conscientes, intentamos mejorar la prestación, realizando además trabajos sin costo a beneficio de la administración pública, desde el arrastre de camiones de basura o patrullas, ambulancias y en la época de huracanes respaldamos, sí así lo solicitan”, indicó.
En dicha reunión se solicitó a la administración pública que cada una de las compañías que otorgará el servicio, dentro del roll de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, que cumpla con las normas mínimas de la ley, desde lo que solicita la SCT en cuanto a contar con un corralón, donde se brinde seguridad a las unidades que se arrastran para su resguardo, así mismo el que cada uno de los operadores cuenten con seguro social, lo mismo con las unidades de arrastre que estén aseguradas.
Eso sólo por hablar de lo básico.
Por Patricia Martínez