Llegó el momento
Con la presencia de 868 atletas participantes provenientes de 17 países y de importantes personalidades civiles y deportivas de México y el extranjero, será inaugurado hoy jueves el “Noveno Campeonato Panamericano de Kick Boxing” en el Centro de Convenciones del hotel Iberostar de Playa del Carmen, en ceremonia que está programada para dar inicio a las 10 de la mañana.
Por primera vez en la historia de México, nuestro país será sede de este evento que es avalado por la Asociación Mundial de Organizaciones de Kick Boxing (WAKO, por sus siglas en inglés) y por la Confederación Panamericana de Kick Boxing.
Cabe destacar que será la tercera ocasión que México compita en un torneo Panamericano.
En la mesa de presídium se ha confirmado la presencia de Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad; José Alberto Gómez Álvarez, presidente del Grupo Quequi y de la promotora “Cancun Boxing”; Paulo Zorello, presidente de la Confederación Brasileña de Kickboxing; del iraní Nasser Nassiri, vicepresidente de la WAKO; del canadiense Horst Prelog, miembro del Consejo Directivo de la WAKO; y de Fernando Granados León, presidente de la WAKO en México.
Tras rebasar la cifra esperada de participantes, las competencias comenzarán a disputarse a partir de las 12:00 horas en el salón principal del hotel, con las siguientes siete categorías: Point Fighting, Light Contact, Kick Light, Formas Musicales, Full Contact, Low Kick y K1, que la WAKO ofrece dentro de sus dos modalidades de pelea: Tatami y Ring.
Rumbo al Mundial
Es importante destacar que la WAKO es miembro oficial de Sport Accord, que organiza bajo el patronato del Comité Olímpico Internacional (COI), el evento de Artes Marciales y Deportes de Contacto más espectacular e importante del mundo llamado “World Combat Games”, realizado cada 4 años y donde sólo participan los mejores atletas de cada continente en cada una de las 16 disciplinas que lo integran.
Para que los exponentes americanos puedan participar en el gran evento mundial, las competencias de la Riviera Maya otorgarán 12 lugares para la disciplina de kick boxing, es decir, 4 lugares para cada una de estas categorías: Point Fighting, Full Contact y Low Kick.
La escolta de la Policía Federal (PF) se encargará de portar el lábaro patrio durante la ceremonia de inauguración.
Por cierto, ayer comenzaron las actividades del evento con el registro de participantes, pesaje médico, capacitación de jueces y réferis, junta del Consejo y el coctel de bienvenida. (Por Alberto Salazar Quequi)