Abstención histórica de Estados Unidos
NUEVA YORK, EU
Estados Unidos se abstuvo ayer por primera vez de votar en contra de la resolución que desde hace 25 años la Asamblea General de la ONU ha aprobado para llamar a este país a que levante el bloqueo económico impuesto a Cuba.
La abstención representa un viraje significativo de la política de Estados Unidos respecto de Cuba y apunta al deseo del presidente Barack Obama de estrechar lazos con la nación caribeña, tal como anunció desde hace dos años.
El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba sigue vigente. Sin embargo, es prerrogativa del Congreso estadunidense suspenderlo, lo que parece improbable mientras que éste sea dominado por el Partido Republicano.
PERJUDICAN A CUBA
Recientemente el embajador de Cuba en México Dagoberto Rodríguez Barrera, confió en que el 26 de octubre la mayoría de países en la Asamblea General de la ONU voten contra el bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene contra esa nación.
En conferencia de prensa en la embajada cubana señaló que tan solo en el último año los daños ocasionados por el bloqueo al pueblo cubano ascienden a cuatro mil 680 millones de dólares.
“Desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 800 millones de dólares a precios corrientes”, señaló.
Tan solo durante el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama, el Departamento del Tesoro -a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros- ha multado con aproximadamente 14 mil millones de dólares a personas y empresas de otros países.
Dijo que el bloqueo tiene un carácter extraterritorial, viola el Derecho Internacional y lesiona la sobrtanía de otros países, y como ejemplo se refirió a una multa de mil 116 millones 893 mil 585 dólares que pagan conjuntamente con el banco francés Crédit Agricole.
También recordó que aunque Obama anunció la autorización del uso del dólar en las operaciones comerciales de Cuba, así como la posibilidad de que bancos de la Unión Americana otorguen créditos a los importadores cubanos de productos estadunidenses autorizados, nada de ello se ha materializado. (Por Agencias Quequi)