Se alistan para celebrar el Hanal Pixán
Sobrevive la costumbre antigua al “halloween”.
A menos de una semana que se celebre el Día de Muertos, en las comunidades de la Zona Maya han comenzado los preparativos para recordar a todos aquellos que se han adelantado al viaje sin retorno; a decir del dignatario maya, Víctor Balam Catzin, en esta región aún prevalecen las tradiciones, usos y costumbres del Hanal Pixán (comida de las ánimas).
En este sentido, vale la pena subrayar que en toda la Península de Yucatán, el Día de Muertos es una celebración en la que se mezclan la cultura y la religión, en la que el pueblo trata de mantener vivas sus antiguas tradiciones.
Y es que para los moradores de estas nobles tierras, el Hanal Pixán es una tradición para no olvidar a los que ya fallecieron, pero a la vez, Víctor Balam Catzin asegura que poco a poco se está perdiendo en Quintana Roo, principalmente en los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.
“Según las antiguas tradiciones, el 31 de octubre se recuerda a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 a los fieles difuntos”, explicó.
Víctor Balam, del Centro Ceremonial de Tulum, explica que el Hanal Pixán es una tradición para no olvidar a los que ya fallecieron, pero a la vez aseguran que poco a poco se está olvidando, ya que cada vez se celebra más la fiesta del “Halloween” (noches de brujas).
Por Francisco Canul > Quequi
Foto: Francisco Canul > Quequi