La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su oficina regional en la zona Akumal-Tulum, en el estado de Quintana Roo, ha llevado a cabo 227 acciones en materia de impacto ambiental, forestal, zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) y de protección a la vida silvestre.
Durante el período del 21 de abril al 18 de octubre, esta oficina regional de la PROFEPA se ha enfocado en la inspección y vigilancia de asentamientos humanos no planificados, servicios turísticos no regulados, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, contaminación con aguas residuales, impacto ambiental, uso inadecuado de la ZOFEMAT y atención a especies marinas, como la tortuga marina, entre otras.
De esta forma, se realizaron 155 inspecciones, resultando 31 clausuras de obras y predios que no presentaron autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 4 aseguramientos y 7 acciones de retiro de infraestructura no autorizada en ZOFEMAT.
También se realizaron 31 supervisiones en dicha área para vigilar el cumplimiento de la normatividad y la regulación de la carga turística; 2 recorridos marítimos y 16 más en áreas de Refugio de Tortuga Marina.
Se llevaron a cabo 7 verificaciones a accesos de playa y se instalaron 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) integrados por 104 personas entre cooperativistas, prestadores de servicios turísticos y guías independientes, además de un grupo de vigilancia de arribo de tortugas marinas con hoteleros y desarrolladores turísticos.
De igual manera, se estableció coordinación interinstitucional con las Delegaciones de PROFEPA, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad, para realizar estudios de calidad de agua, pastizales marinos, corales y tortugas en la Bahía de Akumal, a través de la Unidad Académica y Sistemas Arréciales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con la instalación por primera vez de una oficina regional en Akumal (que en maya significaLugar de Tortugas), la PROFEPA avanza en la atención a la problemática ambiental en la región Akumal-Tulum mediante el diálogo con los sectores social y empresarial, en la protección del área de refugio de tortugas marinas que acuden a desovar a sus playas, y de otras especies de alto valor ecológico.
También se tienen resultados en la regulación de la carga turística en la Bahía de Akumal, en la atención de denuncias ciudadanas populares, en la orientación a pobladores, turistas y prestadores de servicios turísticos para una mayor observancia en el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como en la contención del crecimiento irregular, contaminación, impacto y atención al daño forestal en la zona.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su determinación y compromiso para velar por la protección de los ecosistemas, garantizando la preservación del medio ambiente y de especies silvestres en su hábitat natural.