Aprueba la Semarnat cambio de uso de suelo
PLAYA DEL CARMEN
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el cambio de uso de suelo para otra de las etapas con que cuenta el proyecto de Ciudad Mayakoba.
En este caso, la dependencia federal autorizó el Dictamen Técnico Unificado del promovente, dando un plazo de 6 años para preparar el terreno donde se construirá la zona de Jardines de Ciudad Mayakoba.
El conjunto predial cuenta con una superficie total de 38.72 hectáreas, de las cuales se solicitó el cambio de uso de suelo sobre una superficie de 27.56 hectáreas, debido a que el área del proyecto únicamente comprende 2 lotes marcados como lote 011, y lote 13, el primero con una superficie general de 386,044.72 m2 y el segundo con una superficie de 1,238.40 m2.
Como se recordará, el plan maestro contempla construir más de 17 mil viviendas, hospitales, escuelas y centros comerciales.
Si bien desde hace un año que iniciaron las obras, dada la magnitud de éste, se avanza por etapas.
Asimismo, cabe recordar que este proyecto había sido rechazado en un primer intento, toda vez que no fue integrado debidamente el Dictamen Técnico. Tras hacer las correcciones, la Semarnat dio su aval.
Se estima que la ejecución de las acciones de desmonte se realice en un periodo de 70 meses, ya que las actividades se desarrollarán de manera paulatina conforme el avance de obra y el avance de fase de construcción.
Jardines de Ciudad Mayakoba es un desarrollo de vivienda unifamiliar y multifamiliar integralmente planeado en el sector de interés social con componentes de comercio en zonas estratégicamente ubicadas que se integran al quehacer diario de las familias.
Este proyecto, en específico, está dirigido a personas de ingresos menores y medianos orientado principalmente a los empleados de los hoteles de la zona Norte que trabajan en Playa del Carmen, y nació de la necesidad de ofrecer vivienda para los trabajadores de los hoteles del grupo OHL.
Finalmente hay que mencionar que la inversión estimada para todo el proyecto, supera los mil millones de dólares, de los cuales ya se han invertido unos 200 millones de dólares según informó recientemente el director general de OHL Desarrollos, Agustín Sarasola.
Por Fernando Morcillo