Suman esfuerzos para combatir el Zika
PARÍS, FRANCIA
La Comisión Europea destinó 48.9 millones de dólares para investigar sobre el virus.
La Comisión Europea (CE) destinará 45 millones de euros (48.9 millones de dólares) a proyectos de investigación en el combate del virus del Zika y otras enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, anunció ayer en un comunicado.
Los trabajos financiados se centrarán en el desarrollo de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra las infecciones, pero también para mejorar las evaluaciones de riesgo del virus del Zika, explicó el Ejecutivo europeo.
“Esa financiación será un gran catalizador a los esfuerzos internacionales para detener el brote de Zika y para proteger tanto a los recién nacidos como a los adultos”, afirmó el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
FONDOS REPARTIDOS
El comisario señala que ese tipo de brotes “aparecen de repente y no conocen fronteras”, por lo que es importante invertir en un esfuerzo de investigación a escala global.
En concreto se invertirá en investigaciones sobre el tratamiento, diagnóstico y vacunas de esta enfermedad, así como en proyectos destinados a mejorar la evaluación de los riesgos asociados al zika.
La mayor parte de los fondos, 30 millones de euros, la recibirán tres consorcios: ZikaPLAN (11 millones), coordinado por la Universidad sueca de Umea; ZIKAction (7 millones), dirigida por la fundación italiana thePENTA; y ZikAlliance (12 millones) coordinada por INSERM en Francia.
Otros 5 millones se destinarán al consorcio ZIKAVAX, cuyo objetivo es desarrollar una vacuna segura y efectiva contra la infección. Por último, una partida de 10 millones irá al proyecto INFRAVEC2 que coordina el Instituto Pasteur y que proporciona acceso a instalaciones de investigación sobre insectos que transmiten enfermedades infecciosas.
Por Agencias Quequi
DATO: Se invertirá en investigaciones sobre el tratamiento, diagnóstico y vacunas de esta enfermedad, así como en proyectos destinados a mejorar la evaluación de los riesgos asociados al zika.