No a los recintos irregulares: Licha
Isla Mujeres
La nueva directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, reconoció que existe un serio problema de contaminación en la zona del malecón del tiburón ballena, espacio considerado como recinto portuario y que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Apiqroo.
Ricalde Magaña dijo que lamentablemente, muchos de los que hoy ocupan ese espacio de manera irregular, son personas que en algún momento tuvieron una concesión de zona federal y la traspasaron.
Sin embargo, algunos de ellos (muy pocos), han tratado de hacer un asentamiento irregular, buscando inclusive levantar muros o chozas improvisadas.
“Eso no se va permitir, primero porque son asentamientos irregulares, segundo, afecta la imagen urbana, y tercero porque existen denuncias ciudadanas por este tipo de asentamientos, en donde se observan hamacas, ropa tendida y los fines de semana estos espacios se convierten en cantinas, además de una que otra fiesta”, comentó Ricalde Magaña.
La nueva funcionaria dijo que se tienen que cuidar las pocas “ventanas” que existen hoy en día hacia la playa, pero sobre todo la buena imagen urbana, por lo cual se buscará una coordinación estrecha con el presidente municipal, de Isla Mujeres, y de la misma Capitanía de Puerto y hasta de la Armada de México.
Por Carlos Gasca-Quequi
Foto: Carlos Gasca-Quequi