Evaden los Juicios Orales
Cancún
La falta de capacitación profesional de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, no ha permitido que los policías logren entender el sistema de trabajo de los juicios orales, quienes detienen a los delincuentes y para evitar abrir carpetas de investigación los procesan únicamente a faltas administrativas, a pesar de cometer un delito.
De acuerdo a fuentes de la corporación y la Fiscalía General del Estado, quienes señalaron bajo anonimato, que no se les ha dado la capacitación adecuada en este tema. Así también hablaron servidores públicos de la FGE de la Zona Norte, que ya están en los procesos de los juicios orales, corren el riesgo de que si no argumentan y exponen con profesionalismo durante el juicio, se les abra una carpeta de investigación. Esta situación se está dando por falta de capacitación lo que ha provocado la renuncia voluntaria del personal.
Al no darse la impartición de justicia penal, como lo dice la ley, la inseguridad aumenta, como lo estamos viendo con los robos a casa habitación, comercios, ejecutados, secuestros porque la corporación policiaca y el Ministerio Público no están sancionando al delincuente, por la falta de capacitación de los policías.
Para el abogado Joaquín Magaña Concha, del Consejo de Licenciados en Derecho Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo señaló que esta situación es grave, ya que tanto en la Policía como la Fiscalía, sí están evadiendo los juicios orales, también cometen un delito por no atender en tiempo y forma la capacitación de su personal.
Cabe destacar que en el caso de la Policía Municipal, el subsidio para los municipios (Subsemun) desde el 2014 se les debió haber dado una partida de dinero a la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez para la capacitación de su personal en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el Subsemun, se beneficia a 251 municipios y la Policía de Benito Juárez por su importancia turística está dentro de estas entidades beneficiadas con este recurso, que debió haber sido de 16 millones de pesos aproximadamente que se debió emplear para la capacitación de los elementos de Tránsito y Seguridad Pública para entender y comprender este nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por su parte, el abogado señaló que la Policía Municipal nunca rinde cuentas de este subsidio, que en su opinión la Academia de Policía no funciona ni se le ha dado el uso correcto para preparar a los elementos, ya que al ver los actos de los efectivos y su falta de preparación existe la duda de a dónde fue a parar este dinero en los últimos tres años.
Indicó que todo el sistema penal de Quintana Roo se encuentra en una tremenda crisis, porque también a los Ministerios Públicos se les da una capacitación exprés, que no les permite hacer un trabajo de investigación, de documentación y de exposición. En dónde lo único que está pasando es el aumento de inseguridad y está en riesgo la libertad y el patrimonio de los ciudadanos y la gente no denunciará por falta de confianza a la autoridad.
(Por Verónica Fajardo>Quequi)
Foto: Redacción > Quequi