Alarma negocio de vientres de alquiler

Por Heiby Morales

 

Lanzan alerta  por la explotación de mujeres para la gestación subrogada en el sureste mexicano, en donde Cancún figura como un paraíso potencial del turismo reproductivo, derivado del «efecto cucaracha» tras la prohibición de tal servicio en otros países, pues se han establecido empresas que reclutan a mujeres de condiciones vulnerables con el propósito de rentar sus vientres a parejas que quieren un hijo bajo esta modalidad.

Marcelo Bartolini Esparza, director de Asuntos Públicos de Early Institute, quien lleva a cabo una campaña nacional de información sobre la subrogación de vientres, aseguró que luego de la prohibición de tal práctica en diversos países, el mercado no terminó, solo se reubicó, tomando auge en México, sobre todo en puntos de playa de la Península de Yucatán, según un reportaje de Carolin Schute, en un diario internacional del 28 de agosto de 2014.

De acuerdo a “Le Fígaro”, un diario italiano, calificó a México como «El Dorado» de la maternidad subrogada el 30 de junio de 2015, puesto que, según el diagnóstico nacional, en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, esta práctica ya es permitida bajo ciertas restricciones.

En el caso de la Península de Yucatán y Cancún en específico, por ser un polo turístico de confluencia de turismo internacional, Bartolini Esparza alertó que de no frenar este fenómeno, dentro de poco se estaría promocionando abiertamente el segmento de turismo reproductivo con el establecimiento de clínicas y agencias que lucren con la necesidad de parejas infértiles y mujeres de bajos recursos que renten sus vientres, dando cabida a pedófilos, tratantes de blancas, explotación infantil, incluso, comercio de órganos.

«Todo acto de explotación de una necesidad o el cuerpo de una mujer, se llama trata de personas. Si se pagan grandes cantidades de dinero a cambio de menor, a eso se le llama tráfico de menores. Estas son las condiciones grises en donde, al menos en México, los interesados dicen: como no está prohibido, está permitido», aseguró el especialista.

Compartió desde la Universidad Latinoamericana del Caribe que la renta de vientres ha generado problemas en relación a las leyes, a las afectaciones a las personas involucradas y a lo que tiene que ver con la filiación y derechos del menor.

2