Suben 5 pesos al pasaje foráneo

 

Las combis incrementaron sus tarifas, cobrando del municipio a playa 45 pesos.

 

Desde ayer, los sindicatos de los Tiburones del Caribe, Unión Nacional de Transportistas del Cambio de Tulum y Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen, incrementaron cinco pesos en el costo de la tarifa en la ruta Tulum-Playa del Carmen, de 40-45 pesos, y a decir de los usuarios en su mayoría empleados de la industria hotelera, dicho aumento sí “pega”, ya que en dichas combis viajan las personas de escasos recursos.

Sobre el ajuste de la tarifa, los operadores de combis dijeron que este sector ha sido uno de los más castigados en cuanto a las tarifas, debido a que estas se mantienen por lapsos grandes de tiempo a pesar de que los combustibles, las refacciones y demás insumos se incrementan en cascada.

Aseguraron que mantienen el compromiso de brindar y mejorar la seguridad y calidad del servicio, aunque reconoció que es un ajuste que no representa mayores ingresos al gremio, porque cada transporte tiene que cumplir con las normas que indican, las unidades deben ser de modelos recientes, cubrir impuestos y seguros del viajero.

De acuerdo con secretarios generales de los distintos sindicatos explicaron que el incremento se debe al constante aumento en la gasolina, además de que cada día los pasajeros demandan que las unidades estén en buenas condiciones, por ello, se han invertido en mejorarlas.

Igual dicen que el encarecimiento de la gasolina obligó a transportistas de los tres gremios que cubren la ruta Tulum-Playa del Carmen a realizar un ajuste a las tarifas por este servicio, de lo contrario las pérdidas podrían ser mayores ante el aumento al precio de las refacciones e insumos.

Sin embargo, este incremento ha causado malestar en usuarios, ya que señalaron que esto afectará sus bolsillos, porque aunque se trate de cinco pesos, de una u otra manera incide en su economía; asimismo, indicaron que todo ha subido durante este año y el pasaje es un gasto necesario para ir al trabajo y la escuela, actividades que no pueden evadirse.

Por Francisco Canul-Quequi

 Fotos: Francisco Canul-Quequi

No hay comentarios