Avanza proyecto de Acuífero Maya
Playa del Carmen
Presenta un gran avance el proyecto multidisciplinario denominado “Gran Acuífero Maya”, que busca entre otras cosas, medir la calidad del agua y crear una base digital de los cenotes.
De acuerdo con el rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), Jaime Alberto González Mendoza, este es uno de los proyectos más interesantes que llevan a cabo.
La investigación servirá para el análisis y deducción sobre el aprovechamiento sustentable del acuífero de la península de Yucatán.
El rector informó que en los nueve meses que llevan trabajando en éste, están por concluir la primera etapa.
Cabe recordar que quien encabeza este ejercicio de investigación es Guillermo de Anda Alanís, quien recibió en el 2012 el nombramiento anual de la National Geographic como Explorador Emergente.
Para integrar este rompecabezas acuífero, que se distribuye en los 145 mil kilómetros cuadrados, los especialistas trazaron una primera ruta que empieza desde el Sur, en la frontera con Belice, que abarca 10 zonas quintanarroenses, entre ellas Bacalar (en cuya laguna existen cenotes), Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum.
En este sentido, González Mendoza comentó que llevan siete de ocho zonas definidas.
“Se definieron ocho zonas de exploración, siete en Quintana Roo y una colindante en la península; se exploraron ya siete, falta una; hay más de 6 mil cenotes”, dijo.
Esta iniciativa, hay que recordar, conjuga los esfuerzos del INAH, la National Geographic Society, la UTRM, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Aspen Institute Mexico.
“Se sumó personal del Instituto Superior de Carrillo Puerto porque el proyecto contempla el estudio de la calidad de aguas en cada cenote y se suman maestros y estudiantes”, refirió.
Además de esto, con la exploración de los cenotes y ríos subterráneos, adelantó que se han dado algunos hallazgos, pero que por ahora no se pueden mencionar.
El foro para el análisis se pretende realizar en el mes de noviembre y, posiblemente, se divulguen los primeros hallazgos.
Por Fernando Morcillo-Quequi
Foto: Fernando Morcillo-Quequi