Le cumplen a la virgen

Isla Mujeres. – Tal y como estaba previsto, ayer por la mañana zaparon poco más de 180 embarcaciones del muelle fiscal con rumbo hacia la Isla de Contoy, todos ellos en procesión marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los pescadores.
Aunque la cifra oficial no incluyó a embarcaciones menores, al final fueron más de mil 300 las personas que se dieron cita en el campamento de pescadores, en Contoy.
Fueron más de 300 las que se concentraron en Contoy, en donde la misa inició cerca de las once de la mañana.
Con esto, 17 años se cumplieron de la primera procesión hacia la isla y todo inició cuando el entonces alcalde Fidel Villanueva Madrid trajo desde Cuba, la imagen, la cual año con año es venerada y trasladada en procesión hacia el campamento de pescadores.
Durante la temporada de langosta, el campamento pesquero se abre y decenas de pescadores pasan semanas o meses encerrados en el campamento, buscando obtener la mejor captura del crustáceo.
Los pescadores se ven obligados a acampar y así evitar el gasto innecesario de regresar hasta Isla Mujeres
Tal y como estaba previsto, en punto de las once de la mañana arribaron las embarcaciones y de inmediato se procedió con la misa oficiada por el párroco, Raúl Sánchez Alonzo.
Antes de finalizar con la ceremonia religiosa, el párroco pidió una oración por los pescadores fallecidos en la mar y aquellos que también han desaparecido, cuando sus familias siguen con la fe de volverlos a encontrar.
Poco después de la una de la tarde se inició con el regreso de los isleños a bordo de las embarcaciones.

(Por Carlos Gasca)

No hay comentarios