Atraviesa ‘mala racha’ el campo
Chetumal.-El campo en Quintana Roo, atraviesa por una de sus condiciones más críticas, al escasear la mano de obra para hacer producir la tierra, debido a que los jornaleros están emigrando a Canadá, así como por la instalación de comedores comunitarios, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la ribera del río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, tras asegurar que uno de los sectores más afectados es la producción de caña de azúcar.
Gutiérrez Reyes, explicó que la mano de obra en el campo es un problema nacional en donde la ribera del río Hondo no ha sido la excepción, porque carecen de personal para hacer producir el campo.
“Con tantas condiciones que nos ha impuesto el Gobierno Federal, estuve hace unos días en la ciudad de México y todos los líderes de las uniones locales que nos reunimos ahí, estaban diciendo que no hay gente”, explicó.
Reiteró que desafortunadamente, lejos de otorgar beneficios, la postura del Gobierno Federal está causando daños severos a las diferentes ramas productivas, principalmente a la producción de caña de azúcar.
“Tenemos listas las cosechadoras, hay los recursos, pero como no hay gente que lleve la caña hasta el batey del ingenio San Rafael de Pucté, vamos a ver de qué manera podemos solucionar este inconveniente”, explicó.
Explicó que la falta de mano de obra se debe principalmente a que ahora los jornaleros están emigrando a Canadá al cultivo de fresa de donde obtienen más recursos para solventar los gastos de sus familias. (Por Juan Palma)