Impide mal tiempo el inicio de la temporada de cultivo del chicle

 

 

Chetumal

 

Las altas temperaturas y el retraso de las lluvias ha propiciado que no se haya iniciado la temporada del cultivo de chicle en Quintana Roo; aseguró Manuel Aldrete Terrazas, presidente de los Productores de la Goma de Mascar, afectando a más de dos mil 500 familias de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que dependen de esta actividad.

Explicó que la producción de chicle debió haber iniciado en agosto, sin embargo, ahora, tentativamente podría iniciar a finales de septiembre, donde se espera obtener 100 toneladas de goma de mascar que será enviada a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, para conseguir una ganancia de por lo menos 40 millones de pesos.

Agregó que los cambios climatológicos que se han estado registran por la devastación de selva, bosque e incendios forestales están afectando a dos mil 700 familias que dependen de la producción chiclera en la Zona Sur  y Centro de Quintana Roo, afirmó que si continúa esta situación la actividad corre el riesgo de desaparecer, debido a que no se realiza un programa de reforestación para evitar que se sigan perdiendo las plantas de chicozapote.

Aldrete Terrazas indicó que es por ello que se están buscando proyectos alternativos para generar fuentes de empleo en el Sur y Centro de Quintana Roo como son la limpieza y cultivo de la planta de chicozapote, beneficiando de manera directa e indirecta a unas 900 personas.

Por Sergio López Lara-Quequi

Foto: Sergio López Lara-Quequi

No hay comentarios