Inicia proceso para consolidar ‘sueño’

PLAYA DEL CARMEN

La operadora turística Turquesa inició el procedimiento administrativo para obtener los permisos, primero de carácter federal, para la construcción del que será el parque temático de “DreamWorks”.
Pero esto no viene solo, sino que forma parte de un plan maestro integrado que estará conformado por tres hoteles, dos parques temáticos (el Dreampark y el Amikoo Thrillpark), un centro comercial y un Museo de Antropología y Arqueología Maya, entre otras cosas.
Luego que en junio del 2014 el director ejecutivo de los estudios “DreamWorks”, Jeffrey Katzenberg, ventilara el proyecto de crear un parque temático en México, con los personajes populares de las películas producidas por esta empresa como Madagascar y Shrek; y luego de que en el 2015 se confirmara que sería la Riviera Maya el destino beneficiado, ganándole a Vallarta y el Valle de México; finalmente ingresó a la ventanilla de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto, aunque para el cambio de uso de suelo de los predios denominados “La Ley del Monte” y “San Juan” que tienen una superficie de total de 1 millón 150 mil 524 metros cuadrados, en la zona de Punta Maroma, al norte de Solidaridad.
El proyecto Plan Maestro Amikoo es un conjunto de obras o subproyectos, que contempla actividades turísticas y recreativas, como refiere el Estudio Técnico ingresado, para su realización la directriz fue desarrollar un proyecto que promueva la conservación y protección del medio natural original, que en este proyecto lo representa el fondo escénico de los parques y de los hoteles, respetando la topografía del terreno, escurrimientos y la vegetación existente.
La inversión que se tendrá programada para el desarrollo del proyecto Plan Maestro Amikoo es superior a los 3 billones de pesos.
Tan sólo para el parque temático “Dreampark”, se prevé una inversión de 800 millones de dólares, como se dio a conocer en su momento.
Por último, es importante destacar que las proyecciones indican que este parque generaría, por lo menos, dos mil empleos directos y atraería a más de 4.5 millones de visitantes al año.
A esto, se sumarán los empleos que generen el otro parque y los tres hoteles, tomando en cuenta que cada cuarto de hotel representa 1.5 empleos directos.

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios