Disminuye el analfabetismo
Por Redacción > Quequi
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), responsable del combate al rezago educativo, está satisfecho con los avances del Programa Especial de Certificación (PEC), que se implementó apenas en marzo pasado en beneficio de la población con experiencia laboral y/o beneficiaria de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó su titular, Javier Novelo Ordóñez,
“Quintana Roo superó con creces las expectativas de este programa presidencial, que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo asumió como una prioridad para avanzar en el combate del rezago educativo”, aseveró.
Dio a conocer que al corte del mes de julio llevan acreditados con el PEC a 9 mil 35 personas, cuando la meta anual se fijó en 4 mil 600, lo que significa que rebasaron el objetivo en poco más del 96 por ciento.
“Estos resultados distinguen a Quintana Roo, como uno de los estados con mayor porcentaje de acreditación”, destacó. Desde luego, la cifra actual de acreditación es mayor, pero se conocerá con precisión cuando se haga el análisis del mes de agosto, que recién concluyó.
Novelo Ordóñez, destacó la alianza con el Programa de Desarrollo Humano Prospera, pues del número global de acreditados con el PEC al mes de julio, 5 mil 585 corresponden a este programa.
Recalcó que el convenio de colaboración suscrito por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y dicho programa, fue muy importante para contribuir al reducir el rezago educativo entre los integrantes de hogares atendidos por Prospera y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), de más de 15 años.
Plazas comunitarias
Por otra parte, el director general del IEEA, manifestó que concluirán una administración con buenos resultados. Quintana Roo tiene bandera blanca en el programa de analfabetismo, y se mantiene en los primeros cinco lugares de las entidades federativas, con menor rezago educativo.
Señaló que dejarán finanzas sanas para la continuidad de la operación educativa y también dejarán equipo para que se establezcan tres nuevas plazas comunitarias en Chetumal, Cozumel, y Puerto Aventuras, que se sumarán a las 96 unidades existentes.
Las plazas comunitarias son una herramienta útil para el combarte al rezago educativo, eficaces en la dignificación de espacios en la educación para adultos, con la disposición de materiales y recursos tecnológicos.
“Nos vamos bien. Hemos cumplido con nuestras metas, dejamos un instituto organizado con esquemas de productividad y un parque vehicular de 75 unidades, de las cuales, 35 fueron adquiridas este año con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, para fortalecer el trabajo educativo de la población adulta, mayor de 15 años”, señaló.