Despoja empresa a ejidatarios

Kantunilkín, LC.

Desaparece de Kantunilkín, Xicotencatl May Trejo, y su empresa Secarmex, prestadora de servicios de lotificación y titulación de 5 mil hectáreas que se destinaron para más de mil ejidatarios, que hoy se quejan de despojo y favoritismo a allegados de la comitiva ejidal.
Lo anterior salió a relucir luego de que un grupo de ejidatarios de Kantunilkín, pidieron que la empresa Secarmex se encargue de desincorporar 20 mil hectáreas para su posible venta o negociación, con inversionista que permitan el desarrollo económico de este ejido.
Cabe mencionar que un grupo de ejidatarios pidieron esclarecer las irregularidades en la entrega de títulos y de los lotes de 25 por 50, que se destinaron para los ejidatarios de Kantunilkín, ya que incluso, el excomisariado ejidal, Isidro Chuc Sima, acudió ante la sede de la comisaría para preguntar sobre las oficinas de Secarmex, pero no le dieron información.
Isidro Chuc dijo que aunque las actuales autoridades ejidales niegan la información de la empresa Secarmex, de Xicoténcatl May Trejo, se sabe que se adjudicó casi 2 millones de pesos, además de 40 hectáreas de tierras, como pago a la prestación por los trabajos de certificación del ejido de Kantunilkin, donde ya abandonó sus oficinas.
“Hay serios problemas que no se quieren atender por eso pedimos a la Procuraduría Agraria que nos dé las explicaciones necesarias y se esclarezca sobre la titulación que se realizó en forma irregular, ya que los allegados de las autoridades tienen títulos de hasta una hectárea, mientras que los demás ejidatarios sólo tienen lotes de 25 por 50, y en algunos casos hasta fueron despojados de sus patrimonios sin explicación alguna”, explicó Chuc Sima.
De hecho en el lugar donde antes se encontraba las oficinas de Secarmex, hoy solo se encuentra una oficina de apoyo a una notaría cuyo empleado dijo desconocer el paradero de Xicotencatl May Trejo responsable de empresa.
(Por Daniel Cauich > Quequi )

No hay comentarios