Preocupa el crecimiento urbano desmedido en BJ

 

A pesar de que existe un Plan Nacional de Desarrollo Urbano en donde se señala que el crecimiento debe ser vertical, autoridades estatales y municipales  siguen implementado el modelo extensivo en donde la mancha urbana crece y no hay calidad de vida para los habitantes de este destino turístico, señaló Rocío Aguilar especialista en urbanización.

La especialista comentó que a pesar de que existe el Plan Nacional y el programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2014-2030 en donde se señala que se deben aprovechar los espacios vacíos y abandonados así como tener un crecimiento vertical. Desconoce por qué las autoridades continúan con el crecimiento desmedido extensivo.

Rocío Aguilar resaltó que en el polígono norte no hay una calidad de vivienda y en el sur no hay espacios recreativos, además de que todas las fuentes de trabajo están enfocadas en la zona hotelera, Riviera Maya y Playa del Carmen.

Indicó que este problema no sólo lo tiene Cancún sino en todo el país se sigue trabajando con una urbanización extensiva  que afecta la calidad de vida de cualquier habitante.

Cabe destacar que en el Programa de Desarrollo Urbano, del Centro de la Población Cancún 2014-2030.  Señala que debido al crecimiento acelerado de la vivienda y de la población tanto en el polígono sur y norte,  se da la insuficiencia educativa, de servicios públicos y de salud.

El crecimiento desmedido de la ciudad de Cancún, dejó el rastro  alrededor de fraccionamientos y desde hace años se dijo que su construcción se realizaría en Leona Vicario. Otra problemática que afecta a los niños y jóvenes de la población es la falta de zonas de recreación.

Porque sólo se cuenta con dos parques, Parque Kabah y Ombligo Verde, pero no tiene programas de recreación, mientras que las playas y las pocas actividades de recreación son enfocadas al turismo.

La falta de servicios públicos en la ciudad de Cancún, reduce el mantenimiento a las áreas verdes, de toda la ciudad, sólo se cuidan las del centro de la ciudad dejando en abandono y en deterioro la imagen urbana.

Por Verónica Fajardo>Quequi

No hay comentarios