Se justifica Ovando

 

PLAYA DEL CARMEN

 

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, culpó a los desarrolladores por el problema que se registra en varios planteles donde los estudiantes tienen que recibir clases en aulas móviles o de lámina.

Esto, al señalar que antes de comenzar la entrega de viviendas, deberían tener listos los planteles educativos para que cuando lleguen las familias a estos fraccionamientos cuenten con todos los servicios como electricidad, agua y drenaje, pero también infraestructura educativa.

De hecho, comentó que presentarán a las autoridades legislativas una propuesta donde se obligue a las empresas desarrolladoras de vivienda a entregar de esta forma sus fraccionamientos, para que las autoridades municipales no las reciban si no cuenta con escuelas listas para funcionar.

Cabe recordar que en el caso de Playa del Carmen, hay alrededor de 300 estudiantes en la escuela Ampliación 2, quienes reciben sus clases en aulas temporales hechas de triplay y con techos de lámina.

Y, ante el mal tiempo de los últimos días, no han podido recibir su educación por las dificultades que representa hacerlo dentro de estos salones.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que “hace un año tú ibas a ese lugar y no había nada, era selva, en muy poco tiempo construyen una cantidad impresionante de casas que nos generan dos problemas: la gran cantidad de gente que llega a vivir ahí con hijos y gente que vivía en otros fraccionamientos y se van a esos lugares generando la presión de demanda”.

El retraso en la entrega de escuelas se debe a que “mientras el desarrollador entrega los terrenos al municipio, y el municipio a nosotros, obtenemos los oficios de aprobación de la Sefiplan para poder licitar y ver que sea un terreno adecuado”.

Por lo anterior, reiteró que los desarrolladores de vivienda deben de cumplir con la parte social que les corresponde y entregar las escuelas al mismo tiempo que las viviendas para que no se presenten problemas de esta magnitud.

Y es que, recordó, la Secretaría de Ecuación y Cultura (SEyC) ve porque no falte ningún maestro en las escuelas, y no por el avance de obras de infraestructura educativa que corresponde a otra instancia.

 

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios