Le dan ‘su manita de gato’
Cancún
Vuelven a parchar los plafones que se cayeron en plaza Las Américas.
Un peligro para los cientos de clientes y trabajadores que acuden a Plaza las Américas es el plafón, que ha sido afectado por filtraciones desde el techo, como lo demuestra la caída de un trozo del mismo, ocurrido la noche del martes.
Desde una altura cercana a los siete metros, se desprendió un trozo de plafón en el interior de esta plaza comercial, que afortunadamente no lesionó a nadie. Junto al material, se derramó una fuerte cantidad de agua, que se había acumulado a través de alguna fisura en las planchas del tejado.
Las intensas lluvias que se dejaron sentir sobre la ciudad en los últimos dos días fueron los que detonaron esta falla.
El lugar fue rápidamente cercado y ayer el área que se había abierto luce parchado, pero queda sin atenderse la filtración desde el techo, producto probablemente por la falta de mantenimiento.
Cabe destacar que hace dos años, una gran extensión de plafón cayó en otro sector de la plaza, hecho que hizo que una persona fuera trasladada al hospital, además de que varios clientes debieron ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja. La zona quedó clausurada y se procedió a la revisión de toda la plaza, descubriéndose varias filtraciones que habían ocasionado que el plafón fuera acumulando agua, al grado de ceder la estructura debido al peso.
Al lugar, además de las autoridades municipales, acudieron representantes del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que el caso era indicativo de un vicio mayor, por lo que era necesario reemplazar todo el plafón y brindar mantenimiento apropiado a la plaza, cosa que no se ha hecho.
La situación del plafón vencido se suma a otras fallas de Plaza las Américas, como la sobredensificación causada a la zona con la construcción de edificios residenciales, el deficiente servicio de agua potable, producto de esta misma sobredensificación, la deplorable recoja de basura y la inundación de los niveles inferiores de su estacionamiento, entre otros problemas.
Cabe destacar que en esta ocasión, Protección Civil decidió no intervenir, al calificar el director de la dependencia municipal como “pequeña” la incidencia, desestimando la amenaza latente para locatarios, trabajadores y transeúntes.
Por Juan Manuel Trinidad > Quequi
Foto: Juan Manuel Trinidad > Quequi