
Buscan llegar a acuerdos
Cozumel
Se ha solicitado copia de los convenios y concesiones que se tienen otorgado a fin de revisar las condiciones y comenzar a realizar las negociaciones pertinentes para llegar a un acuerdo, aseguró Perla Tun Pech, presidenta electa de Cozumel; principalmente con la empresa PASA a la que se le adeudan varios meses de servicio por la recoja de basura, además de que se buscara equipar a policías a través del programa Fortaseg y no se correrá a personal que demuestre ser eficiente realizando su trabajo.
La alcaldesa electa señaló que es necesario agilizar este proceso y culminarlo antes del 30 de septiembre, ya que iniciar después de la entrada a labores sería algo complicado, debido a los tiempos y metas que ya se tienen establecidas.
“Se está tratando de visitar dirección por dirección, checar archivos, documentos y ya la revisión más profunda por supuesto, que se realizará en el tiempo previsto por la ley”, señaló Perla Tun.
En cuanto a la calendarización, comentó que sugirieron empezar del primero al 27 de septiembre, iniciando con las direcciones más pequeñas y así sucesivamente, para que el día 28, solo quedara la entrega de documentos y firmas, concretando así el proceso de entrega-recepción.
Sobre el tema de Seguridad Publica dejó claro que se regresara a los policías que están comisionados y solamente se quedaran quienes por ley tengan que estarlo, mientras que se trabajar en su profesionalización y en los exámenes de confianza, ya que no se va a despedir ni contratar a nadie que no esté justificado.
En cuanto al tema de la deuda que se dice el Ayuntamiento tiene con la empresa PASA concesionaria de la recolecta de la basura, dijo que se pidieron copias de los convenios, pero hasta ahora no han recibido respuesta y en caso de que no lo tengan en los próximos días acudirán directamente con la empresa para llegar a un acuerdo de pago durante su administración y si no hubiera el acuerdo, ya están preparados para salir adelante y atender la problemática de la sociedad.
Por otro lado, la presidenta electa de Cozumel comentó que por razones de una adecuada administración de los recursos se quitarán varios actos protocolarios, pero recalcó: “no por ello quiero decir, que no va haber Carnaval, la fiesta de El Cedral o que voy a suspender los festivales en los CENDIS, como se le ha dicho a la gente. Vamos a hacer lo que se tenga que hacer, nuestra cultura y tradiciones se van a respetar, simple y sencillamente tenemos que suprimir gastos que no se requieren”.
En el tema del despido que también algunas personas han estado comentando, Perla Tun reiteró que no irán por la cabeza de las personas, se analizará que puestos son necesarios y cuáles no, para desempeñar las labores de cada dirección y de ahí se tomarán las decisiones pertinentes, ya que hay gente en el Ayuntamiento que tiene muchos años trabajando, sabe cómo funciona la administración pública y es muy valiosa.
Para finalizar, Perla Tun Pech, dijo que en solo dos años de administración tiene la seguridad de que se van a cumplir los compromisos con la ciudadanía y eso va a dejar muy en claro que: “Cuando nadie roba el dinero alcanza, cuando el dinero se aplica en las necesidades básicas, cuando se ocupa de manera puntal, las cosas se logran, teniendo como principal bandera la transparencia para que la gente sepa en qué se está empleando su dinero”.
Cabe señalar que el equipo de transición de la presidenta electa Perla Tun, lo integran Rafael Guzmán, Julissa Carreño y Roberto Daj Daj, mientras que por parte del presidente saliente, participan en la transición Nidia Noh (Contralora), Raúl Villanueva Sauri (Director Jurídico) y Roberto Mariles Flores, (Secretario General).
( Por Luis Roel Itzá)
Foto: Luis Roel Itzá