‘Urge presupuesto para cumplir con la ley’
MAYRA CERVERA
El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo mantiene muchas limitantes presupuestales que no le permiten alcanzar la independencia económica, ni cumplir al cien por ciento con el compromiso de otorgar una justicia rápida e imparcial como lo demanda los ciudadanos de esta entidad.
El magistrado presidente del pleno del Poder Judicial local, Fidel Villanueva Rivero, rindió ayer el segundo informe de labores dentro de sus segundo periodo de siete años como magistrado, y urgió a la federación compensar toda la carga laboral que con las reformas en materia judicial se les ha otorgado, y que desde su punto de vista no se refleja en el presupuesto otorgado para los trabajos de impartición de justicia.
Advirtió que para seguir cumpliendo y alcanzar la justicia rápida y expedita que se demanda desde la población, el estado mexicano debe afrontar el compromiso de ayudar a los estados, y que el presupuesto destinado a los tribunales federales y de los estados se eleve a rango constitucional.
“Recuerdo cuando el ministro presidente de la suprema corte de justicia, ahora en retiro, Genaro Góngora Pimentel, advirtió claro y tajante que en caso de aprobarse el presupuesto que se solicita para la corte, no habrá otra opción que cerrar juzgados”, señaló.
En el informe presentado se destacó entre otras cosas los avances que se tiene en el estudio “Doing Businnes”, donde el banco mundial analiza y compara la normatividad que regula las actividades de empresas, en su apertura, obtención de permiso de construcción, registro público y cumplimiento de contratos.
Que al tribunal le corresponde este último tema, y que en los últimos cinco años, se ha incrementado la presencia de jueces y juzgados en todo el estado en materia civil, lo que permite estar en el lugar 15 de este reconocimiento, y aseguró que el 24 de septiembre cuando se publique la lista de nueva cuenta estará el tribunal de Quintana Roo en los primeros lugares.
Destacó que para otorgar certeza laboral a sus empleados, que son la base de la impartición de justicia, se otorgó base laboral formal a los empleados eventuales que ingresaron al servicio judicial en 2012, 2013 y 2014.
MAYRA CERVERA