Ordenan la detención de 35 periodistas
ESTAMBUL, TURQUÍA
El número de informadores en las cárceles turcas alcanza los 107.
La Fiscalía de Estambul ha ordenado la detención de 35 periodistas y columnistas de diversos medios como parte de la investigación contra la red de la cofradía del clérigo Fetulá Gülen, a la que se culpa de haber orquestado el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Las acusaciones se basan en la investigación del “brazo mediático” de lo que la Fiscalía denomina “Organización Terrorista de Fethullah-Estructura de Estado Paralelo” (FETÖ-PDY) y la presunta propaganda que habrían hecho dichos periodistas de a favor de este grupo.
De estos periodistas, al menos nueve habrían sido ya detenidos en varias localidades de Turquía, y el resto estarían en búsqueda y captura, aunque 18 de ellos se sabe que se encuentran en el extranjero, según informó el diario Hürriyet Daily News.
Uno de los periodistas buscados que se encuentra fuera de Turquía habló con El País a condición del anonimato y explicó que su casa en Estambul fue registrada por la policía. Además, aseguró que no se le han notificado los cargos y que su abogado estaba tratando de averiguarlos.
El único denominador común que une a la mayoría de las 35 personas sobre las que se ha emitido la orden de detención es el haber trabajado para variados medios vinculados a la comunidad de Fethullah Gülen o sobre los que esta cofradía alguna vez tuvo cierta influencia.
Por Agencias Quequi