Asalto a plomazos
PLAYA DEL CARMEN
Un hombre abatido a balazos y uno más herido en la pierna fue el sangriento saldo de un robo perpetrado a plena luz del día en el estacionamiento de la concurrida plaza comercial Centro Maya, presuntamente cometido por siete ladrones, entre ellos una mujer, quienes poco después fueron detenidos en las inmediaciones del Poliforum Playa del Carmen.
Las víctimas del atraco, al parecer, eran custodios, empleados de Citibank, aunque vestidos de civiles. El fallecido habría respondido a los disparos, pues portaba un arma y a su alrededor se encontraron dos casquillos de ese calibre.
Habían pasado pocos minutos después de las 9:00 horas, cuando los dos custodios de Citibank salieron de esta sucursal bancaria, ubicada dentro de Centro Maya, luego de retirar una considerable suma de dinero, para enfilarse hacia el estacionamiento, donde pretendían abordar un auto Nissan Tsuru café, con placas de circulación de Ciudad de México.
Sin embargo, ya los esperaba un grupo fuertemente armado, dentro del cual se encontraba una mujer, y que era comandado presuntamente por un sujeto apodado “El Cubano”. Los pistoleros los abatieron a tiros y se llevaron el botín, huyendo en tres automóviles, al parecer, dos de modelo Bora y un Chevrolet blanco, con placas del Estado de México y Quintana Roo.
Según testigos que realizaban sus compras en la plaza comercial, el occiso no había muerto en el instante, porque todavía alcanzaba a moverse en el piso, a un costado del Tsuru, pero a la llegada de los socorristas de la ambulancia 911, ya había expirado, producto de los tiros a quemarropa que le hicieron en el pecho. Peritos descubrieron que el occiso, identificado como E.J.S.H., tenía una pistola HK de 9 mm y que junto al cadáver yacían dos casquillos de este calibre.
Los paramédicos trasladaron al lesionado, que presentaba un balazo en la pierna, al hospital.
Al lugar arribaron elementos de la Marina Nacional, soldados del Ejército Mexicano, policías judiciales, uniformados de la Policía Municipal, peritos de la procuraduría de justicia y el Servicio Médico Forense para realizar la indagatorias correspondientes y levantar el cadáver frente a decenas de personas que observaban consternadas la escena del crimen que se suma a la creciente ola de inseguridad y violencia desatada en los últimos meses en este polo vacacional.
Tiempo más tarde, se reportó que elementos de la Policía Municipal, en coordinación con el Ejército y la Policía Judicial del Estado, daban con los vehículos en los que habían escapado los asaltantes, los que lograron detener en una “casa de seguridad” ubicada detrás del Poliforum, en la avenida 115 y Benito Juárez.
En entrevista, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el comandante Martín Estrada Sánchez confirmó la detención y el móvil.
“Se han detenido a siete personas, asegurado el dinero robado, así como los autos y diversas armas. Ya hemos turnado el caso al Ministerio Público, por lo que la investigación corre por cuenta de las autoridades correspondientes” informó.
Cuestionado sobre el incremento de actos delictivos a mano armada que han ocurrido, Estrada Sánchez se limitó a decir que “la policía reacciona; como ustedes pudieron ver, hoy se reaccionó. Las personas detenidas serán investigadas de todos los delitos que pudieron haber cometido”.
La respuesta echa por tierra el labor preventivo que debieran tener las fuerzas del orden y minimizan el alto impacto que tienen para la tranquilidad de la ciudadanía y la imagen turística del destino estos actos delictivos ocurridos a plena luz del día y en lugares concurridos, como Plaza las Américas y la Quinta Avenida.
La Quinta fue escenario, hace apenas unos días, de un atraco a mano armada durante la mañana, en el que se robaron 400 mil pesos a un empleado de bienes raíces.
Trascendió de igual forma que, justo en el momento en que el empresariado local solicitaban, en sesión de Cabildo, más seguridad en la zona turística, se informaba a estas autoridades, mediante llamada telefónica, de lo ocurrido momentos antes en Centro Maya.
La respuesta fue la misma: la policía actuó bien porque los imputados fueron detenidos, pese a que en medio de los autos estacionados en la plaza comercial yacía el cuerpo de un hombre asesinado.
Luego de realizar las indagatorias correspondientes en el lugar de los hechos, ante decenas de clientes que esperaban a que se retirara el cordón de seguridad para poder marcharse de una vez por todas, el cuerpo fue levantado para la necropsia de ley.
Por Luis García>Quequi
FOTO: Por Luis García > Quequi