Van por 650 mil hectáreas para el tiburón ballena
Se espera que antes de que finalice el presente año pueda quedar establecida, la Zona de Refugio del Tiburón Ballena, para la cual se ha estimado de un área de 650 mil hectáreas de terreno marino.
Esta área estaría dentro de la Biosfera del Tiburón Ballena y otra del área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.
En total suman aproximadamente 630 mil hectáreas de terreno marino, según se informó en la última reunión con los permisionarios para el avistamiento y nado con el tiburón ballena.
La medida se debe al estatus de protección de la especie a través de la Ley General de Vida Silvestre y esperan que quede definida antes de que finalice el año.
Ante esta situación, se han tenido reuniones con los pescadores de servicios de Isla Mujeres, Holbox y Chiquilá, con la intención de trabajar la propuesta del polígono, normas y reglas con criterios similares para regular el aprovechamiento sustentable de la actividad de avistamiento y nado con el pez más grande del mundo, dentro y fuera del área natural protegida.
Se dijo que son los propios prestadores del servicio los que han expresado el interés y necesidad de delimitar esta área para que la especie tenga protección completa.
Señalan el número máximo observado hasta la fecha es de 480 tiburones ballena, pero no quiere decir que sea el número de animales que hay en la zona, debido a que es una extensión muy grande, y en la capa profunda de agua no se ven los que pasan sumergidos, solo se cuentan los que pasan por la superficie.
La extensión de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena es aproximadamente de 146 mil hectáreas de terreno marino, que se ubica al norte de la isla de Holbox, Contoy y los límites de Quintana Roo con Yucatán.
Por Carlos Gasca > Quequi
Foto: Carlos Gasca > Quequi