Desinterés de ciudadanos por las fiestas patrias
Cancún
Desde hace 20 años los padres de Jesús Gutiérrez Trinidad han venido de Toluca a la ciudad de Cancún a vender sus banderas para las fiestas patrias; sin embargo, conforme pasan los años este negocio ha descendido, porque los clientes interesados en comprar estos símbolos patrios son los adultos, porque los niño ya no tienen la ilusión ni el interés de jugar y traer una bandera.
Sombreros, rehiletes, trenzas, banderas, bigotes, escudos de la bandera mexicana, son los símbolos patrios que desde el mes de agosto se venden en las glorietas de la Avenida Palenque con Chichén, en algunos supermercados y en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Jesús Gutiérrez Trinidad tiene 18 años, vive en Lerma, Estado de México y es la primera vez que viene a Cancún a trabajar en la venta de banderas, no obstante señala que este negocio es familiar, porque no sólo sus padres participan en la hechura de estos símbolos sino también sus tíos y primos.
Jesús comenta, que las banderas que más se venden son las grandes del número 12 y 11 a un costo de 280 pesos aproximadamente, mientras que una pequeña bandera tiene un costo de 15 pesos y cada año elaboran 2 mil banderas para venderlas en este destino turístico.
Así también señala que el 15 de septiembre es cuando venden más mercancía, pero la mayoría de los clientes son personas adultas entre los 30 y hasta 60 años, porque los niños ya no muestran el interés de que se les compre una bandera para festejar el 15 de septiembre, día de la independencia de México.
Gutiérrez Trinidad resaltó que su familia año con año viene y los permisos para las ventas se hacen ante la Secretaría del Ayuntamiento y para el mes de diciembre le tocará viajar a Tabasco, en donde ponen carritos con artículos de navidad para comercializar series, coronas, nacimientos, entre otros objetos decembrinos.