Cuidan ocho mil nidos de tortuga

Por Francisco Canul > Quequi
Durante la actual temporada de desove de las tortugas marinas, desde Punta Allen hasta Xcacel-Xcacelito se tiene un registro de poco más ocho mil nidos de las especies blanca, caguama y carey, aunque de esta última muy esporádicos; en cuanto a la laúd, sólo hay uno y fue en el litoral del municipio de Puerto Morelos.
“Con estas cifras se puede decir que este 2016 es muy bueno en cuanto al arribo de los quelonios para depositar sus huevos en las costas quintanarroenses”, destacó Leonel Gómez Nieto, director de “Flora y Fauna de México, A.C.”.
Las playas de Tulum, al igual que todas las del norte de la entidad, son sitios principales de anidación de las tortugas marinas. “Pues ‘Flora y Fauna de México’, que él representa, trabaja durante todo el año para preservar los nidos en la playa y la generación de información científica para describir la dinámica de la anidación”, indicó.
Dijo que entre las actividades que realizan está la de recoger datos que permitan a la sociedad y las instituciones gubernamentales, desarrollar planes estratégicos para mitigar los problemas que afectan el mantenimiento de este recurso esencial y para la protección de la salud de los mares.
Refirió que algunos de los problemas que están afectando la anidación de tortugas en el noveno municipio, son el intenso desarrollo de la infraestructura en las playas, la iluminación excesiva que confunde a las tortugas, el paso de personas, la recolección de huevos y la depredación de los nidos, entre otros.
Por último, Leonel Gómez Nieto informó que las tareas diarias de los voluntarios de “Flora y Fauna de México”, son el patrullaje nocturno para la protección de las tortugas marinas y la búsqueda de nidos en riesgo, para llevar los huevos a los campamentos tortugueros y llegado el momento la liberación de las crías.

No hay comentarios