Sin solución, denuncia por sacrificio de cocodrilos
A una semana del destape de la matanza de 12 cocodrilos en la Laguna Nichupté, nula respuesta ha tenido la Asociación Civil «Onca Maya» luego de que documentara el caso y presentara la denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual, hasta el momento se ha negado a dar una respuesta y acción sobre el sacrificio de los saurios a mano de los residentes de los alrededores del cuerpo lagunar, quienes los asesinaron a balazos, clavados con varillas, estrangulados o sirviéndoles alimentos con púas para que en la digestión sean destrozados por dentro.
Como se recordará, Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC) urgió la realización de un monitoreo para determinar el número de saurios que se encuentran, no solo en la Laguna Nichupté, sino también en Chacmuchuch, y deslindar responsabilidades en torno a la investigación de la asociación civil.
«Onca Maya cuenta con fotos de los ejemplares que ha ido monitoreando; ha tocado en infinidad de ocasiones las puertas de la Semarnat, pero hasta el momento se ha negado a responder, a pesar de tener pruebas del ecocidio que cometen los propietarios de casas que se encuentran ubicadas en las orillas del Sistema Lagunar Nichupté», indicó Muleiro López.
Agregó que Onca Maya que, ante la opacidad de la Semarnat en Quintana Roo, buscarán acercamientos con el secretario a nivel federal, Rafael Pacchiano Alamán, para buscar la asignación de recursos en beneficio de la conservación de los reptiles. Por Heiby Morales