Denuncian abuso en un operativo policial
“Confunden” a ganaderos con malhechores.
Habitantes de la comunidad de Miguel Alemán, en el municipio de Bacalar, denuncian ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), abuso de autoridad de elementos de la 34ª Zona Militar, Policía Federal División Caminos y Policía Estatal Preventiva, por un fallido operativo realizado en el que se detuvo a cinco ganaderos, que confundieron con supuestos narcotraficantes.
De acuerdo a Manuel D. M., de 27 años de edad, habitante de la comunidad antes mencionada, relata que desde hace varios meses las autoridades y habitantes de esta comunidad reportaron a los gobiernos federal, estatal y municipal la presencia de gente extraña en este lugar, además de que constantemente se escuchaban disparos a altas horas de la noche y madrugada, por lo que pidieron se investiguen los hechos.
Agrega que lamentablemente hace unos días, personal del Ejército, PFDC y Policía Rural, a cargo de Juan Domínguez Uc, con clave “Depredador”, llegaron al poblado de Miguel Alemán, donde implementaron un impresionante dispositivo de seguridad, deteniendo a cinco campesinos que se dedican a la producción de ganado, a quienes amagaron con sus armas de grueso calibre, además de proceder a revisarlos de pies a cabeza, así como a tres vehículos en que se transportan de sus ranchos a la comunidad.
El entrevistado asegura que a pesar de identificarse plenamente como gente trabajadora, fueron tratados como viles delincuentes por personal del Ejército, PFDC y Estatal, los cuales para justificar su mala acción detuvieron a Antonio L. F., por el simple hecho de portar un pantalón y cinturón de la Secretaría de Marina, bajo el argumento de que esto estaba prohibido, poniéndose a disposición del juez calificador en Chetumal, quien le cobró la cantidad de mil 500 pesos para dejarlo en libertad, además de destruir la vestimenta.
Por Redacción > Quequi
Foto: Redacción > Quequi