Piden rescatar ‘joyas’ naturales

 

Lázaro Cárdenas

Muchas de las bellezas naturales están desaprovechadas en el ejido de Kantunilkín, como el cenote que se encuentra cerca de Quintana, con dirección a la colonia Yucatán, donde ocasionalmente se detienen algunos turistas para tomarse fotos, mencionó el promotor ecoturístico, Marcos Dzib Chan.

Luego de explicar que no hay interés de las autoridades por fomentar fuentes de empleo, además de los conflictos entre ejidatarios, prácticamente se detienen las intenciones de conformar una red ecoturística en esta zona.

Por el momento, comunidades de Pac Chen, Tres Reyes, El Naranjal y Nuevo Durango, son las que cuentan con áreas ecoturísticas entre ejidatarios que tienen firmados convenios de explotación con grupos que se dedican a esta labor.

Destacó que en días pasados puso en marcha un plan para señalizar cada uno de los cenotes, grutas y puntos verdes para presentar ante las autoridades ejidales y promuevan la explotación con fines turísticos; sin embargo, no hubo respuesta, incluso los ejidatarios solo cuestionaron la posesión de esas áreas.

Cabe mencionar que existen cenotes llamativos que se encuentran a un costado de la carretera de Kantunilkín a Yucatán, pero no hay interés de fomentar la explotación ecoturística con miras a crear fuentes de empleo para esta zona.

 

Por Daniel Cauich

 

 

Foto: Daniel Cauich

 

No hay comentarios