Suman 13 quejas por cobro de cuotas escolares, dice Cdheqroo
Chetumal
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, puntualizó que los servicios básicos educativos públicos deberán permanecer gratuitos y que las escuelas no deben de cobrar las cuotas.
Indicó que se han registrado en el estado alrededor de 13 quejas, de febrero a agosto, siendo Othón P. Blanco uno de los municipios con mayor denuncia de cobro de cuotas al registrar siete.
Seguido de Benito Juárez con dos quejas, Solidaridad con dos quejas, Isla Mujeres con una queja al igual que Cozumel.
Sosa Guillén, se refirió al Artículo 6 de la Ley de Educación de carácter Federal es muy clara al respecto, al señalar que las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Y que los padres de familia no están obligados a contribuir gasto alguno por conceptos de inscripción o que tampoco se les retengan los documentos tales como los certificados oficiales de estudios a cambio de estas mismas cuotas.
De igual manera, exhortó al público en general a buscar la asesoría pertinente acercándose a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos, en los municipios correspondientes, o bien llamando a la línea de Asistencia 075.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Mayra Cervera-Quequi