Se castiga la invasión con hasta 9 años de cárcel

 

“La invasión a casas deshabitadas es un delito penal que se castiga hasta con nueve años de cárcel; los vecinos pueden denunciar predios invadidos ante la Procuraduría de Justicia Zona Norte, para que asista de manera inmediata la Policía Ministerial”, dijo el abogado Juan Ayuso Osorio, presidente de la Comisión de Enlace con el Poder Ejecutivo, del Consejo de Licenciados en Derecho Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo.

A pesar de que la invasión de predios en Quintana Roo está considerada un delito penal y grave, los delincuentes siguen metiéndose a las casas habitación de los fraccionamientos en Cancún, como es el caso de Villas del Arte, que vecinos de esta zona denunciaron ante Quequi, el grado de violencia con que los delincuentes han tomado los predios abandonados.

Por su parte, el abogado Ayuso Osorio comentó que si el predio no tiene dueño o está abandonado, los vecinos deben denunciar la invasión ante la Procuraduría de Justicia del Estado, para que se tenga una averiguación previa y de inmediato vaya la Policía Ministerial y en una semana le dan la primera audiencia.

Indicó que el seguimiento y la sentencia es más rápida por los juicios orales que se llevan a cabo, en donde el juez da la orden a los invasores que desalojen los predios allanados y de no obedecer a la autoridad, entonces se autoriza la fuerza pública.

El especialista resaltó que es importante que cada fraccionamiento tenga su asociación de vecinos para que, en caso de situaciones legales, se puedan resolver de manera más rápida y efectiva.

Asimismo, resaltó que las invasiones de predios son muy comunes en muchos fraccionamientos, pero los vecinos no denuncian hasta que comienzan a ver actos delictivos por parte de estos infractores de la ley.

Por Verónica Fajardo > Quequi

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios