Tendrá Q. Roo cuarto distrito electoral federal
Anuncia el INE que realizará un foro de consulta, en septiembre.
Quintana Roo tendrá cuatro distritos federales, lo que significará un diputado federal más, en el primer trimestre del año próximo, reveló la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Claudia Rodríguez Sánchez, quien señaló que para ello, se realizará un Foro de Consulta Indígena el 2 de septiembre en Chetumal.
En su primera conferencia de prensa en Cancún y acompañada de Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Rodríguez Sánchez explicó que ante el aumento demográfico es necesario un nuevo distrito, a fin de garantizar una representación parlamentaria equitativa.
“En Quintana Roo tenemos un crecimiento poblacional muy alto, lo vemos en el distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen donde se tuvieron que instalar más de mil casillas. Estimamos que para el primer trimestre del próximo año ya estará concluido el proceso y aquí se tendrán cuatro distritos federales”, apuntó.
NUEVA FUNCIONARIA
En el evento, se tomó protesta a Yesenia Marlene Polanco Dzul como Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 03.
Previamente, José Enrique Hueda Aranda, vocal de capacitación, ofreció un diagnóstico final de los comicios pasados, en los que advirtió que el «pirataje» por parte de partidos políticos y coaliciones sobre ciudadanos capacitados como funcionarios electorales fue el principal obstáculo sufrido.
Inicialmente, fueron 219 personas las que se inscribieron como capacitadores electorales, de los que finalmente permanecieron 66, debido a que en el transcurso del proceso, recibieron mejores ofertas de trabajo o no se convencieron de la gratificación de 250 pesos, que el INE les ofrecía.
En este sentido, dijo que fue notorio el «convencimiento» ejercido hacia los funcionarios por partidos políticos y coaliciones, quienes les ofrecían pagos de mil o mil 500 pesos paras que se fueran a trabajar con ellos como activistas, lo que complicó la labor de los que si permanecieron, que entre otras cosas, debieron visitar hasta en más de seis ocasiones a muchos ciudadanos designados por sorteo como funcionarios de casilla.
El día de la elección, fue necesario sustituir de último momento a 382 funcionarios de casilla, con sus suplentes o electores que se encontraba haciendo fila para votar, lo que motivó la apertura tardía en varias casillas.
Por Raimon Rosado > Quequi
Foto: Redacción > Quequi