Empeñan por inicio de clases
La falta de oportunidades de trabajo en la Zona Sur del estado y, lo mal pagado de los sueldos de empleos temporales, ha generado una difícil situación económica a padres de familia, quienes han optado en el empeño de joyas que no solo tienen un valor económico para ellos si no un valor sentimental, esto para cubrir los gastos de este regreso a clases.
Laura Kupul Ak, madre soltera de tres menores de edad, comentó que la difícil situación económica que pasa, la ha obligado a recurrir a las casas de empeños para empeñar las pocas alhajas que le quedan para comprar los útiles de sus hijos, que este lunes ya asistirán a la escuela.
Señaló que sus gastos escolares rebasan los 900 pesos, comprado con el sueldo que tiene ya que a la semana gana aproximadamente 360 pesos, sueldo que va juntando para comprar lo que requieren sus hijos para asistir a la escuela.
Algunas casas de empeño registraron los días jueves, viernes y sábado un incremento de hasta el 300%, ya que en días normales se llegaba a prestar un total de 30 mil pesos, esta cantidad incremento hasta tres veces en un solo día.
Al atender más de 250 personas diarias en estos tres días que requerían prestamos que iban desde los mil pesos hasta los cinco mil pesos o más, dependiendo de la cantidad de prendas o artículos que empeñaran.
Ya que en días normales atienden en promedio hasta 100 personas, la mayoría de las personas empeñan joyerías, así como también algunos artículos domésticos.
De acuerdo con los comerciantes de papelerías, aseguraron que las listas de útiles escolares para el nivel preescolar rebasan los mil pesos, para nivel primario alrededor de 800 pesos, estudiantes de secundaria un aproximado de 900 pesos, y nivel preparatoria en útiles escolares aproximadamente 500 pesos.
Los precios de las libretas económicas que buscan las familias van desde 30 pesos y algunos que llegan a costar hasta 180 pesos, y por cada niño se les pide hasta 6 libretas.
Artículos como lápices que varían de precios de un peso hasta 2 pesos, tijeras con costo de hasta 10 pesos y 20 pesos, borradores de dos pesos, pegamentos desde el más económico de 12 pesos hasta 17 pesos, juego de geometría que van desde 20 hasta 30 pesos, diccionario desde 30 pesos hasta 50 pesos, son algunos de los útiles escolares de mayor demanda.
Por otra parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, a través de la subdelega Zazil Rodríguez Pedraza, exhortó a la población a verificar si la casa de empeño o de préstamos está dada de alta ante la delegación, y alerto de tener cuidado con las casas de empeño que cuentan con una suspensión ya que es indicación de que algo no está regular.
En el 2015 la Profeco suspendió cerca de 5 casas de empeño ubicados en la capital del estado, por diversas irregularidades detectadas durante las verificaciones y que afectaba gravemente la economía de los consumidores.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Mayra Cervera-Quequi