Vulnerable, condición económica en México
Cancún.- México ya no está en el atractivo de inversionistas, la corrupción que impera en el país y la pobreza que se agudiza cada vez más, pone a los mexicanos en una situación vulnerable. Los desafíos y riesgos que enfrenta el país en materia económica son mayores en una nación donde la cultura del ahorro es prácticamente nula.
La falta de conciencia sobre una adecuada utilización del dinero se da muchas veces porque apenas alcanza para sobrevivir, mientras los jóvenes buscan alternativas para poder cumplir sus metas académicas y en la mayoría de los casos difícilmente las logran concretar.
Durante el programa Fuego Cruzado con Lilia Arellano, especialistas en el tema financiero hablaron acerca de la situación económica que se agudiza, pero no solo en México sino en todo el mundo, comentó el delegado de Economía en Q. Roo, Luis García Silva.
“Estamos en una nueva revolución en la cual el trabajador tradicional se empieza a convertir en un prestador de servicios, hoy mediante la tecnología cientos de empresas pueden contratar trabajadores, porque ya no se contrata a alguien por un tiempo determinado sino para un trabajo específico. Nos está llevando a modificar ese modelo del trabajador a un emprendedor”.
-No estamos en la realidad de nuestro país -agregó Lilia Arellano- creo que la tecnología ha venido a generar más desempleo en México. Sergio Lagunas Pulls, Dr. en desarrollo estratégico y sectorial e investigador de la Universidad del Caribe, sostuvo que generar conciencia para el ahorro es un poco más fácil al dimensionar a los estudiantes las consecuencias de no hacerlo.
“Tenemos un sistema de pensión y jubilación, debe haber conciencia porque es el proyecto de vida a largo plazo, la cultura del ahorro es básica”.
Al respecto, Rafael del Moral, ex delegado de la Condusef y asesor financiero considera que fomentar desde casa un adecuado manejo de los recursos siempre resulta positivo, en universidades y escuelas de educación básica se trabaja en pláticas y estas se multiplican porque son los mismos jóvenes los que llevan esta información, explicó.
Por Redacción> Quequi