Plagiados, 2 hijos de El Chapo
Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, entre los levantados en “La Leche”.
https://www.youtube.com/watch?v=Wo5waR58MKo
Fueron dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán los secuestrados en un bar en Puerto Vallarta por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo a informaciones filtradas a medios de comunicación, ya que además de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también fue plagiado Iván Archivaldo, alias “El Chapito”.
Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, ha dado a conocer los nombres de cuatro de las siete personas desaparecidas en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta, Jalisco: Juan Daniel Calva Tapia de 53 años; Yosias Nahualli Rábago, de aproximadamente 35 años; Víctor Galván Ureña de 46 años; y Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años. Seis habrían sido raptados, en tanto que otra persona más se habría fugado. Fuentes anónimas del interior de la propia fiscalía añaden a Iván Archivaldo a esta lista.
A pesar de las advertencias que les había hecho el CJNG, los dos hijos del capo decidieron festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo en Puerto Vallarta, acompañados solamente por dos escoltas.
Fotografías filtradas en internet muestran cómo un comando sometió al grupo, sin emitir un solo disparo, utilizando armas largas. En el restaurante había un grupo de 16 personas, pero un individuo escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, aunque estas últimas fueron liberadas, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar.
FILTRAN IMÁGENES
“Las fotografías que están circulando en internet son imágenes del lugar. Estamos viendo quién las filtró. Hay un video y más fotos. Quien las haya filtrado está atentando con todo un proceso de seguridad e investigación que estamos llevando a cabo”, dijo Almaguer, quien también dijo desconocer si en el lugar estaba el otro hijo de “El Chapo”.
Empero, no sólo los hijos de Guzmán Loera fueron secuestrados, se presume que también entre los “levantados” hay hombres con los apellidos Coronel y Caro, posiblemente familiares de los narcos Nacho Coronel, abatido en 2011; y Rafael Caro Quintero, lo que incrementa las posibilidades de que se trate de una venganza de grupos rivales.
Este sería el tercer ataque contra familiares de “El Chapo Guzmán”, después de haber sido apresado. En junio integrantes de los Beltrán Leyva tomaron el rancho de La Tuna y catearon el hogar de Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán; para julio fueron asesinados en Ciudad Obregón, Sonora, dos sobrinos de Emma Coronel, esposa del Capo.
En teoría, el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene el control en Puerto Vallarta y Guadalajara, donde mueven mucho dinero por el tráfico de heroína, cocaína, drogas sintéticas, marihuana y piratería. Esto podría cambiar pues recientemente el Cártel de Sinaloa busca apoderarse de estas plazas.
HUYE EDIL
Este osado ataque del CJNG al Cártel de Sinaloa ha hecho que se enciendan los “focos rojos” de que podría recrudecer la violencia, motivo por el que se ha reforzado la presencia policiaca y militar en la zona. Sin embargo, en medio de todo este movimiento, notoria ha sido la ausencia del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, a quien no se le ha visto desde el día de los hechos.
Su única aparición fue a las 10 de la noche, horas después del suceso, para señalar que esto no ponía en riesgo a la población o al turismo que vista este destino.
Sin embargo, a dos días de los hechos, no ha podido ser localizado por el gobernador, el fiscal general o el secretario general de gobierno, de acuerdo a este último funcionario, Roberto López Lara.
“Yo soy muy respetuoso de las atribuciones que cada quien tiene en sus en los tres niveles de Gobierno, pero sí creo que hay una irresponsabilidad del señor presidente”, señaló.
También indicó que ha sido nula la colaboración por parte del municipio con las autoridades estatales y federales para complementar las investigaciones para dar con los responsables de la privación ilegal de la libertad de dichas personas.
“No, no he tenido razón de él, de hecho dentro mi protocolo de llamadas del día de hoy será contactarlo”, añadió.
La cuenta de Twitter del edil, perteneciente a Movimiento Ciudadano, permaneció inactiva desde poco después de los hechos, pero al trascender la desaparición del munícipe, se subió una imagen de un recorrido de supervisión de calles, aunque continuaba ilocalizable, lo que hace dudar de la veracidad de su recorrido.
Por Agencias > Quequi