Rusia ataca a Siria

Por Agencias Quequi
Bombarderos rusos atacaron ayer posiciones yihadistas despegando, por primera vez, desde una base en Irán, un paso más en la cooperación militar entre los dos principales aliados del gobierno sirio.
El ministerio ruso de Defensa anunció que bombarderos Tu-22M3 y Su-34 despegaron de la base militar de Hamedan, en el noroeste de Irán, para atacar en Siria posiciones del grupo ISIS y del Frente al Nosra, actualmente conocido como Frente Fateh al Sham tras renunciar a su lealtad a Al Qaeda.
Rusia no había empleado nunca antes instalaciones en otro país de Oriente Medio para sus operaciones en Siria, donde mantiene una campaña aérea en apoyo del gobierno del presidente Bashar Assad desde hace casi un año. El anuncio sugiere la existencia de una cooperación de alto nivel entre Moscú y Teherán, dos aliados clave del cuestionado mandatario.
DESTRUCCIÓN
Estos ataques aéreos permitieron, según el ministerio, destruir «cinco grandes depósitos de armas y municiones» y campos de entrenamiento en Deir Ezor, en Sarabeq en la región de Idleb y en Al Bab, una ciudad controlada por el EI en la región de Aleppo.
Los aviones rusos también bombardearon tres centros de mando en las regiones de Jafra y Deir Ezor, eliminando a «un gran número de combatientes», según el comunicado.
Desde el inicio de la campaña militar rusa en Siria hace casi un año, Moscú intervenía sobre todo desde el aeródromo militar de Hmeimin, en el noroeste de Siria, o a través de bombardeos desde buques. El ataque del martes representa, así, el primero desde otro territorio.
El anuncio de estos bombardeos estuvo precedido de la visita el lunes a Teherán del viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, quien abordó junto al jefe de la diplomacia iraní Mohammad Javad Zarif el conflicto en Siria
Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen sirio de Bashar al Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes y los terroristas del ISIS.

No hay comentarios