Sigue el litigio del ejido Presumida

José María Morelos

El ejido Presumida, no debe cantar victoria aÚn sobre el litigio que mantiene contra su similar de Dziuché, pues el caso se encuentra en tribunales y cada parte ha aportado las pruebas que consideró pertinentes para demostrar el derecho de posesión sobre un perímetro de tierras colindante con la cabecera municipal.
Miguel Valadez Chí, excomisario ejidal de Dziuché, manifestó que de hecho, el ejido Presumida ha estado, reclamando las tierras sobre las que se asienta la Universidad Intercultural, sin tener aún la certeza sobre la legítima posesión de dicha superficie, que es precisamente parte de la que se encuentra en disputa.
“Bueno, así está prácticamente, a que son pocas las hectáreas que tenemos allá, pero prácticamente es parte del ejido de Dziuché, que hay un vuelvo a repetir, hay un pequeño conflicto de muchos años, donde el ejido de Dziuché, no se resuelve todavía ese problema hasta ver oficialmente a quién se le queda”.
Explicó que el asunto en tribunales aún está vivo y no puede considerarse “cosa juzgada”, como han pretendido algunos líderes de Presumida, en todo caso, reiteró, habrá que esperar el dictamen del tribunal agrario.
“Una visita a la Procuraduría Agraria a nivel estado, donde pues eso está en veremos todavía y el actual comisariado ejidal, ha estado tomando cartas en el asunto sobre ese tema, de hecho Dziuché no ha abandonado todavía el tema sobre eso, de si es de Presumida o si es de Dziuché”.

No hay comentarios