Alerta sobre peso en mochilas escolares
Por Mayra Cervera-Quequi
El sobrepeso de la carga diaria de útiles escolares puede generar problemas en la columna vertebral de los estudiantes, principalmente de nivel básico primaria y secundaria, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, José Antonio Rojas Flores.
Las mochilas muy pesadas deforman la columna vertebral de los niños y el peso recomendable que los menores deben de cargar es el 10% de lo que pesa su mochila, para evitar problemas del sistema musculo esquelético.
Si la mochila pesa 40 kilos, no debe llevar más de 4 kilos, de lo contrario, si los útiles pesan más se le recomienda a los padres de familia que sus hijos utilicen mochilas con ruedas y evitan cargar en la espalda del menor.
Y aunque aclaró que estas afectaciones no son visibles ni se siente inmediatamente, es cuando se rebasa los 30 años cuando comienzan a manifestarse.
“Aunque se hayan incrementado dentro de los planes escolares el aumento en material didáctico, no deben llevar a casa más material que van a usar diariamente, el niño no tiene porqué cargar un peso que lo vaya a lesionar y causar problemas de ortopedia”, señaló
Comentó que existen dispositivos o mochilas con ruedas que evitan el sobrepeso a los estudiantes; sin embargo, estos no funcionan en lugares de difícil acceso o escasa pavimentación como la zona rural o colonias populares.
Recomendó a los padres solicitar a los maestros el horario de clases de los niños a fin de evitar que carguen libretas y libros que no utilizaran, además de evitar juguetes y objetos innecesarios.